El reequilibrio de China afectará a sus socios comerciales

Crédito y Caución estima que el reequilibrio de la economía china tendrá un impacto negativo del 0,8% sobre el crecimiento global entre 2017 y 2018 y del 1% al 1,5% en sus socios comerciales más cercanos.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 05-sept.-2017

El último informe difundido por Crédito y Caución analiza el impacto global del proceso de reformas iniciado por China para reequilibrar su economía incentivando el crecimiento del consumo, en detrimento de las inversiones y exportaciones, como motor de crecimiento económico. “Las implicaciones comerciales del lento y gradual reequilibrio de China siguen siendo significativas”, explica el informe.

El informe prevé que se mantenga el programa de reequilibrio. “Es necesaria una reestructuración a gran escala, aunque costará millones de empleos. El problema de sobrecapacidad es peor en la minería, el acero y otras industrias pesadas. Las autoridades chinas han empezado a abordar la cuestión imponiendo limitaciones presupuestarias y comenzando a reestructurar la deuda de las empresas públicas, pero los progresos son actualmente lentos. Después del Congreso Nacional en el otoño de este año, se esperan pasos más audaces, lo que probablemente deprimirá el crecimiento en el período que se avecina”.

Para evaluar las implicaciones globales del proceso en curso sobre los socios comerciales de China y la economía mundial, el informe contrasta dos escenarios: uno base manteniendo el crecimiento en 2017 y 2018 en torno al 6% y uno alternativo buscando un alto crecimiento en el que la Administración china elevase las tasas de incremento de las inversiones y el comercio exterior a los niveles previos a 2014.

Comparando ambos escenarios, el impacto del reequilibrio en curso será particularmente sentido por sus socios comerciales más cercanos como Singapur (-1,4%), Taiwán (-1,1%) y Corea del Sur (-1,1%) además de Chile (-1,0%) y Qatar (-0,8%), que exportan grandes cantidades de productos básicos a China. El impacto negativo del reequilibrio de China también se dejará sentir por la economía mundial. El informe estima el impacto negativo sobre el crecimiento del PIB global en torno el 0,8% durante el período 2017-2018.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.