El sector de agencias de viajes se reduce un 45% en la crisis

Aunque el sector muestra síntomas de reactivación desde 2015, el 17% de las agencias presenta un elevado riesgo de impago.
Madrid - 14-jul.-2017

Entre 2008 y 2015 más de 4.000 agencias de viaje han dejado de tener actividad en España. El sector se ha reducido más de un 45% hasta quedar formado por algo más de 5.000 empresas. A partir de 2015 el sector ha comenzado a mostrar algunos síntomas de estabilización, como la recuperación de resultados positivos. De acuerdo con el estudio elaborado con la ayuda de Insight View, en 2015 una empresa media de este sector facturaba 4,4 millones de euros frente a los 3,0 de 2008, un incremento que no sólo se debe a la reactivación del sector, que ha buscado nuevos nichos de actividad, sino a los procesos de concentración y al cierre de las agencias de viaje de menor tamaño.

El análisis agregado que permite esta herramienta arroja datos muy relevantes sobre su atomización. Por un lado, un relevante 84% son microempresas que trabajan con márgenes muy estrechos. Tan sólo el 12% son pequeñas y apenas el 2% han alcanzado la dimensión de mediana empresa. Sin embargo, un importante 2% tiene el tamaño de gran empresa.

De acuerdo con los datos del estudio elaborado con Insight View, sólo el 12% del tejido empresarial ha sido creado entre 2010 y 2014. El 88% de las empresas del sector tiene más de cinco años de antigüedad y el porcentaje de empresas creadas en el último ejercicio es residual, un indicador del elevado nivel de madurez de este sector.

El 17% de las empresas del sector está en riesgo elevado (15%) o máximo (2%) de incumplir sus pagos. En su conjunto, el tejido muestra un rating de morosidad de 6,0 en una escala de 0 a 10 lo que indica un nivel de riesgo medio.

Las provincia con mejor rating de morosidad, la única por encima de 7, es Cuenca. Los peores, por debajo del 5,5, son Teruel, Soria. La Rioja, Guadalajara, Huelva y Las Palmas.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, este sector muestra una importante concentración geográfica de la actividad sectorial en Madrid (20%) y Barcelona (15%). Otras provincias con una tasa significativa de agencias de viaje son Baleares (6%), Málaga (6%) y Valencia (5%).

Los datos necesarios para la elaboración de esta nota han sido elaborados con un usuario convencional de Insigh View, similar al que tienen miles de empresas en España, que permite análisis de esta profundidad previos a incurrir en ningún coste.

Acerca de Iberinform

Iberinform es la filial de Crédito y Caución que proporciona soluciones de gestión de clientes para las áreas financieras, márketing e internacional. Ofrece bases de datos para la identificación de nuevos clientes y herramientas que facilitan la gestión de riesgos, el análisis y el seguimiento de clientes o sectores.

Su servicio de información empresarial permite obtener informes de empresas en más de 200 países o territorios y acceder a los mayores ficheros de morosidad bancaria española como son el RAI y ASNEF Empresas.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.