Bienes de consumo duradero: adaptarse para sobrevivir

La transformación del sector de bienes de consumo duradero puede afectar a cualquier operador, con independencia de su tamaño o el éxito de sus estrategias comerciales en el pasado.

Madrid - 28-mar-2017

 

El sector de bienes de consumo duradero registró en 2016 un aumento en las cifras de ventas en la mayoría de los mercados del mundo, un fenómeno que se repetirá en 2017. A pesar de este crecimiento, según el último informe difundido por Crédito y Caución, el sector afronta enormes tensiones internas fruto de la profunda transformación global que está sufriendo. Según el estudio de la aseguradora de crédito líder en España, los minoristas trabajan con márgenes cada vez más estrechos en un entorno de competencia feroz exacerbada por el creciente desafío del comercios on line. El éxito y la resiliencia del negocio minorista depende cada vez más de su capacidad para adoptar nuevas estrategias y ofrecer servicios adicionales, lo que requiere voluntad de cambio e inversiones financieras. La volatilidad del entorno cambiante puede afectar a  los operadores del sector, con independencia de su tamaño, de lo establecidos que estén en su mercado o de lo exitosas que fuesen sus estrategias comerciales en el pasado.

 

 

Ralentización en España

 

En España, los márgenes del sector y el entorno de insolvencia se mantuvieron estables en 2016. Los plazos de pago oscilan entre 60 y 90 días, aunque pueden extenderse hasta los 120. Las ventas de bienes de consumo duradero han crecido impulsadas por el aumento del PIB, el consumo privado, la confianza de los consumidores, la baja inflación y una mayor disponibilidad de crédito al consumo. No obstante, la ralentización del crecimiento de las ventas iniciada en el segundo semestre de 2016 y la alta dependencia sectorial del crédito al consumo son motivo para la prudencia.

 

La venta on line en China crece al 35%

 

En China, el ritmo de crecimiento de las ventas de bienes de consumo duradero se aceleró a partir del segundo semestre de 2016, una tendencia que probablemente se mantendrá en 2017. En noviembre, la Administración china anunció políticas de apoyo para mejorar el entorno empresarial de los minoristas, como un mejor acceso a los préstamos bancarios. China está a punto de convertirse en el mayor mercado de comercio electrónico del mundo. En 2016, las compras on line de electrodomésticos ascendieron a más de 25.000 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 35%. Los pagos en esta industria son de 60 días y las insolvencias son bajas. 

 

Previsiones inciertas en Francia

 

En Francia, las ventas de este sector aumentaron en 2016 en línea con el repunte del mercado inmobiliario. Sin embargo, este crecimiento se desaceleró en el segundo semestre. La electrónica de consumo creció un 2% en 2016, tras cinco años de declive, impulsada por la venta de televisores. El sector se caracteriza por la resiliencia en un entorno de mercado muy competitivo, con una presión significativa sobre los precios de venta, lo que explica la baja rentabilidad del sector. Las previsiones para 2017 son inciertas, ya que la confianza de los consumidores está afectada por la incertidumbre institucional. En los últimos dos años se ha producido una concentración sectorial, alianzas o ampliación de franquicias, con el fin de obtener más presencia geográfica. Los pagos en la industria tienen una media de 45 días y no se espera que aumenten en 2017. La competencia continuará siendo feroz, y se espera que las insolvencias se estabilicen en 2017.

 

Año difícil en Gran Bretaña

 

En 2016, el sector minorista británico continuó creciendo como consecuencia del aumento del consumo privado motor del crecimiento económico del Reino Unido. Las ventas on line, que representan el 15% del mercado, volvieron a ser especialmente dinámicas creciendo por encima del 20%. Se espera, sin embargo, que 2017 sea un año más difícil para los bienes de consumo duraderos, dada la presión sobre los precios, la situación de la libra y la incertidumbre que rodea el futuro del Reino Unido. La relación con la Unión Europea está pesando sobre el gasto en inversión, lo que hará que las empresas retrasen contratación y aumento de los salarios y se desacelere el crecimiento de las ventas al por menor. Los pagos en la industria son de 60 días y se espera que las insolvencias aumenten ligeramente con la creciente incertidumbre económica.

 

Entorno cambiante en Estados Unidos

 

En Estados Unidos, donde el sector minorista supone dos tercios del PIB y emplea a casi 16 millones de personas, las ventas on line crecieron un 14% en 2016, el mayor crecimiento en cinco años. La perspectiva de 2017 para las ventas de productos de consumo duradero de Estados Unidos sigue siendo positiva, debido al sólido consumo privado impulsado por el mercado de la vivienda, el crecimiento del empleo y los salarios. Dicho esto, los minoristas estadounidense de bienes duraderos se seguirán enfrentando a un entorno muy competitivo con nuevas presiones en 2017 debido a las cambiantes preferencias de los clientes y el dinamismo del crecimiento del canal on line. 

 

 

 

Acerca de Crédito y Caución

 

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

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