Sólido presente y futuro incierto en el sector de maquinaria

La competencia emergente reduce los márgenes del sector de maquinaria, cuyas oportunidades de desarrollo se centran en el desarrollo de productos inteligentes y el Internet de las cosas.

Madrid - 15-sep-2016

Crédito y Caución prevé un buen comportamiento del sector de maquinaría a nivel global, de acuerdo con el último Market Monitor difundido por la compañía. Sin embargo, la primera aseguradora de crédito española recuerda que el sector es muy sensible a los cambios y está muy expuesto a las incertidumbres geopolíticas y a la volatilidad de las condiciones económicas, incluyendo el debilitamiento de los precios de las materias primas.

Los márgenes de las empresas de maquinaria en los mercados desarrollados cada vez son más ajustados por la competencia de los emergentes, especialmente en el segmento de productos de menor valor añadido. Las oportunidades para que las empresas de maquinaria se centran en el desarrollo de novedades impulsadas por los avances tecnológicos, sobre todo en productos inteligentes y relacionados con el internet de las cosas, es decir, con sensores tecnológicos integrados. Administradas correctamente estas innovaciones permitirán el progreso de la productividad, lo que contribuirá a optimizar las instalaciones, los activos y el rendimiento en la cadena de suministro.

Alemania

En Alemania, el sector es la columna vertebral de la economía del país y muchas empresas alemanas son líderes mundiales en sus nichos de negocio, con márgenes relativamente altos en un entorno de altas inversiones en tecnología y aumento de los costes laborales. El panorama general para 2016 y 2017 sigue siendo positivo, pero muchas empresas registran retrasos en pagos, especialmente en los sectores que proporcionan las máquinas para la automoción. Su elevada tasa de exportación, más del 75%, hace que el sector sea sensible al deterioro de la economía mundial, el aumento de los riesgos geopolíticos, la volatilidad del tipo de cambio o los costes de envío.

República Checa

La industria checa sigue beneficiándose del sólido comportamiento de la economía y de la recuperación de la zona euro. Los problemas de impago se concentran en las empresas que exportan a Rusia. El reducido tamaño de las compañías, obligadas a competir en precios y facilidades de pago, y la necesidad de inversiones para modernizar el sector son las principales debilidades de la industria.

Francia

En Francia, el sector profundiza en la recuperación iniciada en 2014 gracias a un mayor crecimiento en la producción industrial y las exportaciones. Francia es el sexto mayor actor mundial en esta industria, con un claro liderazgo en algunos productos clave. Sin embargo, la sobrecapacidad estructural sigue siendo un motivo de preocupación para el sector, dadas sus elevadas necesidades de financiación y dependencia de los mercados exteriores.

Italia

En Italia, el sector ha demostrado su capacidad de resistencia a la crisis económica del país gracias a su orientación a la exportación de productos especializados de alto valor añadido, lo que ha permitido preservar unos márgenes de beneficios satisfactorios para muchas empresas. Sin embargo, la competencia en el mercado nacional es fuerte, dada la fragilidad de la recuperación, lo que afecta a un elevado número de pequeñas empresas.

Estados Unidos

En Estados Unidos, el mayor mercado del mundo de maquinaría, la participación de los fabricantes domésticos equivale a casi el 60%. Se espera que las empresas de maquinaria se beneficien del aumento de la construcción y el gasto en infraestructuras.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Con una cuota mundial de mercado del 23%, Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países que proporciona cobertura en 240 mercados y tiene acceso a la información de crédito de más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.