Señales de deterioro en la agricultura de Portugal y Francia

Dos de los mercados más importantes para la exportación española muestran un deterioro del comportamiento de sus sectores de Agricultura y Alimentación.

Madrid - 01-sep-2016

Portugal y Francia están viendo como se deterioran sus previsiones sectoriales. Esta es una de las conclusiones más relevantes que arroja la revisión del Cuadro 500, que incluye medio millar de previsiones detalladas de comportamiento por sectores y mercados realizadas por los analistas de Crédito y Caución.

En Francia, el principal mercado para la exportación española, las previsiones de comportamiento del sector agrícola cambian sensiblemente (de Buenas a Desfavorables). Los granjeros franceses se han visto negativamente afectados por la caída del precio de los cereales y la leche, mientras que los productores de carne sufren la competencia feroz en la Unión Europea. En Portugal, la caída de la inversión y las exportaciones, especialmente a Angola y Brasil, ha afectado a la Agricultura (de Buenas a Favorables) y Alimentación (de Buenas a Favorables).

El cambio positivo se produce en las perspectivas del sector construcción (de Desfavorables a Favorables) de Países Bajos. Se espera que el crecimiento del sector se acerque al 4% en 2016, con un crecimiento superior al 10% en el segmento residencial. El sector de materiales de construcción debería beneficiarse de estas perspectivas positivas. Sin embargo, el rendimiento del subsector de ingeniería civil continúa siendo moderado.

Fuera de Europa sólo hay cambios en Emiratos Árabes Unidos, donde empeoran las perspectivas de comportamiento del sector de Servicios Financieros (de Buenas a Favorables).

Las previsiones contenidas en el Cuadro 500, que incluye medio millar de perspectivas detalladas de comportamiento por sectores y mercados, han sido realizadas por los analistas de riesgos que valoran directamente el riesgo asociado a las empresas en cada mercado, cuando una empresa española asegurada por la Compañía quiere cerrar una operación comercial en los mercados exteriores. Crédito y Caución es el único operador español del seguro de crédito integrado en un operador global de cara al comercio exterior, Atradius, que cuenta con presencia directa en 50 mercados y cobertura en cualquier país del mundo a través de centros de experiencia que analizan y suscriben el riesgo desde el equipo más cercano al comprador.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Con una cuota mundial de mercado del 23%, Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países que proporciona cobertura en 240 mercados y tiene acceso a la información de crédito de más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.