El descenso de los precios del petróleo impacta en los países MENA

El análisis difundido por Crédito y Caución sobre las ocho economías más representativas de la región refleja fuertes desajustes en las cuentas públicas.

Madrid - 21-jul-2016

Las economías MENA (Oriente Medio y el Norte de África) se están viendo afectadas por la bajada de los precios del crudo, según el último informe difundido por Crédito y Caución. El análisis sobre las ocho economías más representativas de la región refleja fuertes desajustes en las cuentas públicas. Los países productores mantienen su solvencia gracias a las grandes reservas de divisas extranjeras, pero si el actual precio del crudo se mantuviera a largo plazo sería necesario tomar medidas para reducir sus gastos. Los países no productores de la región afrontan otros problemas, en especial el del impacto sobre el turismo de la inseguridad en la región.

En Arabia Saudí el petróleo representa el 80% de los ingresos del país. Los elevados superávit de la cuenta corriente, que recoge el comercio real de bienes y servicios y rentas, han dado paso tras la caída del precio del crudo a un déficit del 5,4% en 2015 que alcanzará el 9,3% en 2016. Aunque el país está en una situación envidiable para financiar estos déficit, con una deuda pública inferior al 15% y reservas para hacer frente a 30 meses de importaciones, un cambio estructural de los precios del petróleo supondría un riesgo para la economía.

En Kuwait las ventas de petróleo y gas representan el 50% del PIB, el 90% de los ingresos de exportación y el 85% de los ingresos públicos. El déficit por cuenta corriente alcanzará el 7,6% en 2016, pero el fondo soberano del país dispone de activos por valor de 590.000 millones de dólares para gestionar la situación generada por la bajada del precio del petróleo.

En Argelia, donde el sector de petróleo y el gas representa más del 95% de los ingresos de exportación, la Administración ha comenzado a recortar el déficit presupuestario reduciendo el gasto en algunos subsidios y paralizando proyectos de infraestructuras. No obstante, Argelia será capaz de mantener un largo periodo de bajos precios del petróleo gracias al tamaño de sus reservas de divisa extranjera, que superan los 140.000 millones de dólares.

Emiratos Árabes Unidos ha alcanzado una mayor diversificación y el 70% del PIB procede ya de sectores no petroleros. No obstante, la economía emiratí se ha visto afectada, tanto directa como indirectamente, por el descenso del precio del petróleo. Sus empresas de sectores de tecnología, bienes de consumo duraderos, alimentos, metales, acero o construcción enfrentan problemas cada vez mayores.

En Egipto o Túnez los problemas de seguridad interna han tenido un impacto muy negativo en el turismo. En Jordania, el crecimiento económico se está viendo afectado negativamente por los conflictos de la región. Los flujos comerciales con Irak, importante destino de exportación, han disminuido y el turismo y la inversión se han visto afectados por los problemas de seguridad. A medio plazo, el panorama económico en Egipto se puede considerar positivo tras al descubrimiento de grandes yacimientos de gas.

Marruecos afronta otros problemas, como los efectos de la sequía, que está afectando al sector de la agricultura, que emplea al 40% de la población. Marruecos está incrementado sus esfuerzos por diversificar su economía mediante el desarrollo de la industria en el sector del automóvil, la aeronáutica y la electrónica a través de la inversión extranjera. El principal riesgos potencial para la economía marroquí es el deterioro de la zona euro, importante destino de exportaciones.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Con una cuota mundial de mercado del 23%, Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países que proporciona cobertura en 240 mercados y tiene acceso a la información de crédito de más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.