Los niveles de impago podrían empeorar en el segundo semestre de 2016

En el primer trimestre de 2016, la reducción de los niveles de impago frente al mismo periodo del año anterior quedó limitada al -4,3%.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 19-may.-2016

El Índice Crédito y Caución de Incumplimiento muestra cada trimestre signos más claros de que la mejora de los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas toca a su fin. En el primer trimestre de 2016, la reducción de los niveles de impago frente al mismo periodo del año anterior quedó limitada al -4,3%, muy por debajo del -22% registrado en el último trimestre de 2015. Esta evolución permite anticipar la posibilidad de que los niveles de impago, que comenzaron a reducirse en 2013, vuelvan a crecer de forma suave a partir del segundo trimestre de 2016.

El Índice Crédito y Caución de Incumplimiento señala el signo y la intensidad de la evolución de los impagos que sufre el tejido empresarial español. Se elabora a partir de datos de Crédito y Caución, el primer operador en España del seguro de crédito interior y a la exportación.

Los niveles de impago plantean en 2016 muchas dificultades para la actividad comercial. El entorno de impago que afronta la empresa española está marcado por el exceso de capacidad y las incertidumbres del entorno global. En los mercados exteriores, las empresas españolas están ya gestionando claramente un aumento de sus niveles de impago. El crecimiento económico mundial está mostrando una debilidad mayor de la esperada. La nueva normalidad del crecimiento, con tasas más modestas que antes de la crisis, está provocando un empeoramiento en algunos mercados clave para la exportación española de la zona euro. Además, en algunos emergentes donde las exportaciones españolas han crecido a ritmo de dos dígitos en los últimos años el fuerte endeudamiento de su tejido productivo está generando dudas sobre la solvencia empresarial. Se trata de un nuevo entorno, más global y complejo, donde el aseguramiento de las operaciones comerciales es una alternativa estratégica para las empresas.

El Índice de Incumplimiento, elaborado por la aseguradora de crédito líder del mercado español, refleja fielmente la evolución del entorno económico. El estallido inicial de la crisis provocó en 2008 una ola de impagos. En 2009 y 2010 el índice mejoró su comportamiento, fruto de la selección de clientes que abordó el tejido empresarial. La larga duración de la crisis provocó un nuevo diente de sierra de 2011 a 2012 y la mejoría del entorno un cambio desde 2013. La evolución más reciente del indicador muestra síntomas de agotamiento de este último ciclo de mejora de los niveles de impago.

Crédito y Caución  es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Con una cuota mundial de mercado del 23%, Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países que proporciona cobertura en 240 mercados y tiene acceso a la información de crédito de más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.