La mejora europea de las insolvencias se ralentizará en 2016

Sólo uno de los doce grandes mercados de Europa verá cómo se acelera la mejora de las insolvencias empresariales frente a 2015.

Madrid - 05-may-2016

La mejora de las insolvencias corporativas en Europa se ralentiza, según el último informe difundido por Crédito y Caución, en el que se analizan los doce principales mercados de Europa Occidental.

Es el caso de España, donde las insolvencias corporativas alcanzaron máximos históricos en 2013 debido a la caída de la demanda interna y a la falta de liquidez. Con la recuperación económica iniciada en 2014, las insolvencias han caído de forma notable en los dos últimos años, en el entorno del -25%. Sin embargo, la evolución en 2016 será mucho más modesta, con un recorte del -10%.

Dinamarca es el único mercado de los doce analizados en el informe distribuido por la aseguradora de crédito líder en España donde se acelerará la mejora de las insolvencias respecto a 2015. Alemania se prepara para la cifra más modesta desde el inicio de la crisis. La robusta economía germana ha registrado mejoras de la siniestralidad desde 2009, pero la de 2016 quedará limitada al -2%, la peor cifra de todo el periodo.

Otros mercados presentan una evolución muy similar: en Países Bajos la notable mejora del -22% registrada en 2015 se verá recortada este año hasta el -15%; en Gran Bretaña el recorte pasará del -9% al-1%; en Suecia, del -11% al -6%;  en Irlanda, del -10% al -6%; en Bélgica, del -9% al -7%; y en Austria, del -5% al -2%.

Esta ralentización generalizada en la mejora de las insolvencias tiene dos excepciones notables en Francia e Italia, dos mercados que registraron en 2015 un incremento de las insolvencias empresariales. Tras esa mala evolución se prevé una caída de las insolvencias del -4% en 2016 en ambos mercados. Suiza es un caso similar: tras registrar en 2015 un crecimiento del 7% en las insolvencias, 2016 estará marcado por una estabilización.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Con una cuota mundial de mercado del 23%, Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países que proporciona cobertura en 240 mercados y tiene acceso a la información de crédito de más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.