Asia concentra el empeoramiento en el Cuadro 500

La revisión a la baja afecta a diez sectores de Emiratos Árabes Unidos. España y Portugal registran mejorías en el comportamiento de Automoción, Alimentación y Servicios.

Madrid - 15-mar-2016

El Cuadro 500, que incluye medio millar de previsiones detalladas de comportamiento por sectores y mercados realizadas por los analistas de Crédito y Caución, concentra su empeoramiento en algunos mercados asiáticos.

Los cambios son especialmente intensos en Emiratos Árabes Unidos, donde 10 de los 14 sectores analizados registra empeoramientos: Agricultura [de Excelentes a Buenas]; Papel, Químico y Alimentación [de Buenas a Favorables]; Construcción, Consumo Duradero, Electrónica, Metalurgia, Acero y Textil [de Favorables a Desfavorables]. Los bajos precios del petróleo han tenido un impacto negativo directo en algunos de los principales sectores productivos del país, lo que ha generado una desaceleración significativa de la economía que ha afectado al resto de sectores.

En el sudeste asiático, otras economías han sufrido un deterioro de sus previsiones. Indonesia registra un incremento de los impagos en la Agricultura [de Buenas a Favorables] y Singapur empieza a ver como las previsiones de comportamiento de algunos de sus sectores, como la Construcción [de Favorables a Desfavorables] o Maquinaria, [de Buenas a Favorables] empiezan a verse afectadas por la caída del crecimiento y las inversiones en en la región.

Mejorías en España y Portugal

En España mejoran las previsiones de comportamiento sectorial en Automoción [de Favorables a Buenas] impulsadas por las buenas perspectivas de crecimiento de la producción, la inversión, las exportaciones y la demanda doméstica.

En Portugal, mejoran las previsiones de comportamiento en la Alimentación [de Favorables a Buenas], un sector que ha dado muestras en 2015 de sólido comportamiento y crecimiento de su tejido productivo, y Servicios [de Favorables a Buenas], impulsado por el crecimiento del turismo y las previsiones de incremento de consumo doméstico.

Un tercer mercado europeo, Dinamarca, registra también mejoría en sus perspectivas sectoriales en la Construcción [de Desfavorables a Favorables], impulsadas por el crecimiento de la construcción residencial y no residencial.

No obstante, dos mercados europeos registran empeoramientos en sus perspectivas sectoriales. Se trata de Alemania, donde la Agricultura [de Buenas a Favorables] está afectada por la prohibición de importaciones en Rusia y la caída de la demanda en China; y Suiza, donde la Construcción [de Buenas a Favorables] registra un incremento significativo del riesgo de insolvencia.

Las previsiones contenidas en el Cuadro 500, que incluye medio millar de perspectivas detalladas de comportamiento por sectores y mercados, han sido realizadas por los analistas de riesgos que valoran directamente el riesgo asociado a las empresas en cada mercado, cuando una empresa española asegurada por la Compañía quiere cerrar una operación comercial en los mercados exteriores. Crédito y Caución es el único operador español del seguro de crédito integrado en un operador global de cara al comercio exterior, Atradius, que cuenta con presencia directa en 50 mercados y cobertura en cualquier país del mundo a través de centros de experiencia que analizan y suscriben el riesgo desde el equipo más cercano al comprador.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Con una cuota mundial de mercado del 23%, Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países que proporciona cobertura en 240 mercados y tiene acceso a la información de crédito de más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.