Agotamiento de la mejora de los niveles de impago

La mejora de los niveles medios de impago empresarial en España se estabiliza, mientras empeoran los mercados exteriores.

Madrid - 21-ene-2016

De acuerdo con el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, la mejora de los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas que se inició en 2013 muestra signos de agotamiento al cierre de 2015. En el conjunto del año, los niveles de impago se redujeron un 22% en relación al año anterior. El deterioro más significativo tuvo lugar en el último trimestre del año.

A pesar de esta buena evolución, en los doce últimos trimestres, el entorno de impago continúa siendo frágil y complicado, marcado por el exceso de capacidad y las incertidumbres del entorno global. La evolución en 2016 es incierta. En los mercados exteriores, las empresas españolas están afrontando claramente un crecimiento de sus niveles de impago. La devaluación del euro y la caída del precio del petróleo han generado un entorno de oportunidades para el sector exterior que muchas empresas están utilizando, incrementando los riesgos de impago al tratar de expandir su actividad comercial. Sin embargo, el crecimiento económico mundial está mostrando una debilidad mayor de la esperada y los niveles de endeudamiento se han desplazado hasta niveles difícilmente sostenibles en la eurozona, Estados Unidos y China.

El Índice de Incumplimiento, elaborado por la aseguradora de crédito líder del mercado español, refleja fielmente la evolución del entorno económico. El estallido inicial de la crisis provocó en 2008 una ola de impagos. En 2009 y 2010 el índice mejoró su comportamiento, fruto de la selección de clientes que abordó el tejido empresarial. La larga duración de la crisis provocó un nuevo diente de sierra de 2011 a 2012 y la mejoría del entorno un cambio desde 2013. La evolución más reciente del indicador muestra síntomas de agotamiento de este último ciclo de mejora de los niveles de impago.

Los niveles de impago plantearán en 2016 muchas dificultades para la actividad comercial. Se trata de un nuevo entorno, más global y complejo, donde el aseguramiento de las operaciones comerciales es una alternativa estratégica para las empresas. El crecimiento económico mundial está mostrando una debilidad mayor de la esperada y los mercados emergentes más importantes, como Brasil, Rusia y China, están empezando a sufrir un empeoramiento claro de los niveles de impago. La nueva normalidad del crecimiento, con tasas más modestas que antes de la crisis, está provocando un empeoramiento en algunos mercados clave para la exportación española de la zona euro.

El Índice Crédito y Caución de Incumplimiento señala el signo y la intensidad de la evolución de los impagos que sufre el tejido empresarial español. Se elabora a partir de datos de Crédito y Caución, el primer operador en España del seguro de crédito interior y a la exportación.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.