Emergentes en riesgo por la subida de tipos en Estados Unidos

La primera subida de tipos en Estados Unidos en una década podría generar turbulencias económicas en emergentes, especialmente en Turquía, Indonesia, Sudáfrica y Malasia.

Madrid - 15-dic-2015

La primera subida de tipos en Estados Unidos desde hace casi 10 años podría afectar al crecimiento en los países emergentes, que ya están bajo presión por la desaceleración de China, el enfriamiento de las exportaciones, la caída de los precios de las materias primas y la depreciación de divisas. El último estudio difundido por Crédito y Caución prevé un aumento de las quiebras empresariales en estos mercados y expresa su preocupación por la evolución de la solvencia de las empresas de países emergentes que se hayan apalancado fuertemente en la última década.

La previsible subida de tipos forma parte de un proceso de normalización tras la política monetaria adoptada en 2008. La Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a preparar al mundo para un aumento de los tipos de interés a principios de 2014, lo que hará de este proceso uno de los más transparentes y largamente preparados de su especie. El cambio en los flujos de capital hacia Estados Unidos ha conducido en el pasado a crisis financieras o incumplimientos de Estados emergentes. Para suavizar estos efectos, la Reserva Federal ha mejorado su estrategia de comunicación y los mercados emergentes han fortalecido sus políticas macroeconómicas ante un ajuste de estos flujos de inversión que, de hecho, ya está en marcha.

Sin embargo, esto no garantiza un proceso sin contratiempos, dado el impacto de la política monetaria norteamericana en los flujos de capital hacia los emergentes y la evolución de sus tipos de cambio e interés. Las previsiones difundidas por Crédito y Caución insisten en que la previsible subida de tipos tendrá un impacto negativo moderado sobre la solvencia de las empresas de los países emergentes. De acuerdo con el estudio difundido por la aseguradora de crédito líder en España, los mercados más vulnerables a este cambio son Turquía y, en menor medida, Indonesia, Sudáfrica y Malasia.

La política monetaria de Estados Unidos que comenzó en 2008 impulsó hacia los mercados emergentes flujos de inversión en busca de rendimiento. Desde entonces, las empresas de los mercados emergentes, en particular en los sectores de la energía y de la construcción, han aumentado su endeudamiento aprovechando este largo periodo de dinero barato. El campeón de este endeudamiento empresarial es China, donde la deuda corporativa ha crecido rápidamente hasta situarse en el 180% del PIB, el cuarto nivel más alto del mundo. Sin embargo, en el gigante asiático la deuda corporativa se financia principalmente en moneda local, lo que fortalece su posición frente a un cambio en el sentimiento del mercado global.

La vulnerabilidad ante una subida de tipos en Estados Unidos se concentra en el tejido empresarial de otros mercados donde es significativo el endeudamiento en moneda extranjera con financiación externa procedente de no residentes. Los países con un alto grado de inversión extranjera y dudas sobre la eficacia de su política monetaria serán los más sensibles a los cambios en el sentimiento del mercado y por lo tanto a la salida de capitales.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.