Los precios del gas caen en todo el mundo

Los precios del gas disminuyen y convergen en todos los mercados marcados por la baja demanda, el exceso de oferta y la mejora de infraestructuras de gas natural licuado.

Madrid - 10-dic-2015

Los precios del gas disminuyen significativamente en todos los mercados y regiones. Este dinamismo del mercado del gas se fundamenta en tres factores. Primero, la espectacular caída del precio del petróleo; segundo, una demanda menor de lo esperado debido al bajo costo del carbón y las renovables; tercero, una oferta mayor de lo esperado, especialmente por el suministro de esquisto en Estados Unidos.

En Estados Unidos, los precios del gas han inducido un crecimiento leve del consumo impulsado por la sustitución del carbón por gas el sector energético. Se prevé que el crecimiento de la capacidad de producción duplique al de la demanda, generando un exceso de oferta que provocará un fuerte aumento de las exportaciones estadounidenses. El destino principal más probable de estas exportaciones será Asia pero también Europa.

En estos momentos Europa busca garantizar el suministro de gas. Una revolución de gas de esquisto similar a la de Estados Unidos es poco probable en Europa debido a las diferencias en el clima empresarial y el importante papel de las cuestiones ambientales. En Europa, la disminución de la capacidad de producción y la ligera presión al alza sobre el consumo implica un aumento de las necesidades de importación, pero el mercado europeo del gas está cambiando rápidamente. Rusia, el mayor productor de la región, debe tener cuidado con sus clientes europeos. Con Ucrania, el principal país de tránsito de gas ruso a Europa, en búsqueda de conexiones más estrechas con la Unión, las sanciones rusas han puesto el suministro de gas en juego. Limitar la dependencia de Rusia se ha convertido en una prioridad europea. Los principales pilares de la reciente estrategia marco energética de la Unión son la diversificación de proveedores de gas y el mejoramiento de las infraestructuras, que facilitará la importación de gas natural licuado estadounidense y australiano.

El mercado asiático también está cambiando, marcado por la desaceleración del crecimiento del consumo en China, Japón o Corea del Sur, el fuerte suministro de gas natural licuado de Australia y un precio del petróleo más reducido. Estos tres factores ejercen una fuerte presión sobre los precios del gas de Asia. No obstante, se espera que el crecimiento del consumo asiático vuelva a repuntar. Las autoridades chinas han declarado la Guerra contra la contaminación, que trata de limitar el uso del carbón y podría beneficiar el consumo de una fuente de energía limpia como el gas. El desarrollo de Asia será fundamental en la evolución futura del precio del gas, no sólo en la región.

El suministro de Gas Natural Licuado de Australia y Estados Unidos es cada vez más abundante, pero se prevé que la demanda se mantenga fuerte, especialmente en China. El gas natural licuado también encontrará su camino hacia Europa, donde constituye una alternativa al gasoducto que mejorará la posición negociadora con Rusia. El panorama general es la continuación de la convergencia de precios del gas a nivel mundial. Se espera que la diferencia de precios entre Asia y Estados Unidos se reduzca en 2020 a 7,0 dólares norteamericanos por un millón de BTU [british thermal unit] desde los 7,7 actuales. Dado que el costo adicional del Gas Natural Licuado es de 4 dólares por millón de BTU, se prevé que la convergencia continúe más allá de 2020.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.