La industria del automóvil, pendiente de China

En España, se prevé que continúe el incremento en la producción de automóviles hasta los tres millones de unidades.

Madrid - 27-oct-2015

Desde que comenzó la crisis en 2008, el aumento de las ventas de automóviles en los mercados emergentes ha sostenido la evolución de la industria automovilística. Sin embargo, el patrón está cambiando. La demanda de automóviles en las economías avanzadas se ha acelerado en los últimos tiempos, mientras que en las emergentes está frenando y comienza a mostrar signos de debilidad. La industria del automóvil está especialmente pendiente de la evolución de China.

Este es uno de los datos que aporta el informe difundido por Crédito y Caución sobre el sector automovilístico en el mundo. En Estados Unidos, el mercado ha disfrutado de siete años consecutivos de crecimiento. La producción aumenta en 2015 y se espera que crezca aún más en 2016. En Europa Occidental, el sector cobró impulso en el primer semestre de 2015, con un aumento en las ventas de turismos nuevos de más de un 8%. Este repunte, tras varios años de estancamiento y contracción, ha ayudado a muchos fabricantes de automóviles, proveedores y minoristas en Francia, Italia y España a continuar la recuperación que se inició en 2014. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la recuperación económica en la eurozona sigue siendo modesta y frágil, y que muchas empresas de automoción sobre todo en el sur de Europa, aún están intentando mantener el equilibrio.

En contraste con la recuperación en Europa y Estados Unidos, el mercado del automóvil es débil en las grandes economías emergentes. En el primer semestre de 2015 las ventas de vehículos en Rusia y Brasil se contrajeron, un 35% y un 20% respectivamente, y no se prevén grandes cambios en esta tendencia. En China,la desaceleración económica y la volatilidad del mercado han tenido un efecto negativo en las ventas de automóviles. No obstante, se trata sólo de una desaceleración: se espera que las ventas crezcan en 2015 y 2016, si bien las tasas de crecimiento de dos dígitos parecen haber terminado. Teniendo en cuenta que China se ha convertido en el mercado de automóviles más grande del mundo, cualquier crisis en el terreno económico en los próximos años podría tener graves consecuencias para el mercado mundial de automóviles. Por lo tanto, junto a los precios del petróleo, la dirección económica de China se ha convertido en el signo de interrogación grande para la industria del automóvil.

España, a toda velocidad

En España la industria automovilística se vio fuertemente afectada por la crisis económica. Un menor consumo interno y la dificultad de acceso a la financiación condujeron a la caída en el mercado de automóviles. Sin embargo, el repunte de ventas comenzó en 2013 y se aceleró en 2014, en línea con la recuperación económica de la eurozona. Se trata de la recuperación de un sector estratégicamente importante para la economía del país: representa el 10% del PIB, un 9% del empleo y un 12% de las exportaciones españolas. España es, de hecho, el segundo fabricante de automóviles más grande Europa, por detrás de Alemania, y el noveno a nivel mundial.

La producción de automóviles aumentó un 11% en 2014. En el segmento de vehículos de pasajeros el crecimiento alcanzó un 9% y en los vehículos comerciales, un 20%. Este repunte ha continuado en 2015. La automoción ha contribuido al crecimiento de las exportaciones, pilar de la recuperación española: un 85% de los coches fabricados en España se destina a la exportación, en particular para la Unión Europea.

Debido a la crisis, la demanda interna de vehículos de pasajeros había disminuido drásticamente de 1,7 millones de vehículos matriculados en 2007 a menos de 0,8 millones en 2012. Sin embargo, el sector se ha beneficiado de la recuperación económica interna. En 2014 el registro de nuevos vehículos creció un 4% y en la primera mitad de 2015 un 22%. Las perspectivas de futuro son optimistas, dadas las previsiones de crecimiento para España y la zona euro. Se prevé que la producción de automóviles aumente hasta cerca de tres millones de unidades en 2017.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.