Rusia mejora mientras Asia empeora en el Cuadro 500

El Cuadro 500 de Crédito y Caución registra mejorías en Rusia, España y Hungría. Los empeoramientos se dan en Turquía, Australia, Indonesia y Singapur.
Madrid - 15-sept.-2015

El Cuadro 500, que incluye medio millar de previsiones detalladas de comportamiento por sectores y mercados realizadas por los analistas de Crédito y Caución, concentra en septiembre las mejoras en Rusia, España y Hungría.

Los cambios positivos en las previsiones se dejan sentir especialmente en Rusia. Cuatro sectores que se encontraban en mínimos, Agricultura, Alimentación, Electrónica y Metalurgia mejoran en el último Cuadro 500 [de Tormentosas a Desfavorables]. También avanzan el sector Químico / Farmacéutico y el Papelero [de Desfavorables a Favorables]. Las previsiones de todos estos sectores se refuerzan debido a la mejora de la situación de la economía rusa: el tipo de cambio del rublo se ha estabilizado y los tipos de interés han vuelto a descender, facilitando el acceso a la financiación bancaria del tejido empresarial. No obstante, la refinanciación continúa siendo un problema importante para muchas empresas rusas y muchos de los sectores mencionados afrontan caídas de sus ventas y márgenes comerciales.

En España mejoran las previsiones del sector Químico Farmacéutico [de Favorables a Buenas]. Tras varios años de caída del gasto farmacéutico público y privado, este volvió a crecer en 2014 y comienzos de 2015 y se prevé que esta tendencia positiva se mantenga.

En Hungría mejoran las perspectivas del sector de Maquinaria [de Favorables a Buenas] ante las previsiones de que los márgenes comerciales del sector mejoren en los próximos meses y el impulso que supone su papel como proveedor de maquinaria de automoción a nivel internacional.

El Cuadro 500 recoge retrocesos especialmente en el sudeste asiático. En Indonesia empeoran las previsiones de Consumo Duradero [de Buenas a Favorables] debido a la depreciación de la rupia, lo que dificulta el desempeño económico.

En Singapur caen las previsiones del sector Construcción [de Favorables a Desfavorables] debido a la caída de precios de la vivienda y el incremento de los costes laborales, que ha provocado un crecimiento de los impagados.

En Australia el sector del acero atraviesa importantes desafíos debido a la caída de la demanda del sector minero, lo que afecta a sus previsiones [de Favorables a Desfavorables].

En Turquía para las previsiones del sector Metalúrgico caen [de Desfavorables a Tormentas] mientras se incrementa el número de impagos del sector debido a la volatilidad del tipo de cambio, el crecimiento de los tipos de interés y la falta de voluntad de los bancos para la concesión de crédito financiero.

Las previsiones contenidas en el Cuadro 500, que incluye medio millar de perspectivas detalladas de comportamiento por sectores y mercados, han sido realizadas por los analistas de riesgos que valoran directamente el riesgo asociado a las empresas en cada mercado, cuando una empresa española asegurada por la Compañía quiere cerrar una operación comercial en los mercados exteriores. Crédito y Caución es el único operador español del seguro de crédito integrado en un operador global de cara al comercio exterior, Atradius, que cuenta con presencia directa en 50 mercados y cobertura en cualquier país del mundo a través de centros de experiencia que analizan y suscriben el riesgo desde el equipo más cercano al comprador.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.