Rusia entra en una recesión más suave de lo previsto

La economía rusa ha entrado en una larga y prevista recesión, pero su profundidad es menor de lo esperado.

Madrid - 04-ago-2015

Rusia ha entrado en una larga recesión. La economía se ha contraído un 1,9% interanual en el primer trimestre de 2015, debido principalmente a la caída del consumo interno. La recesión pone a Rusia en una situación difícil, pero su profundidad ha sido menos severa de lo esperado. Las previsiones de consenso difundidas por Crédito y Caución, la aseguradora líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España, rebajan la caída del PIB en 2015 al 3,5%, ocho décimas menos que en febrero. De acuerdo con las previsiones actuales, la economía rusa volverá a crecer un 0,5% en 2016.

Los sucesivos recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central, que impulsarán levemente el crédito empresarial en la segunda mitad de 2015, han contribuido a la mejora de las expectativas. El rublo también se ha recuperado significativamente desde su caída del 42% frente al dólar norteamericano a finales de 2014. El precio del petróleo se ha fortalecido y se han reducido las salidas de capital debido a la reestructuración del calendario de devolución de la deuda. La apreciación del rublo, la recesión y las medidas de austeridad tomadas por la Administración para frenar el gasto público han reducido la presión sobre la inflación, que se situará en el entorno del 7% en 2016.

El rápido declive de las reservas oficiales en 2014 generó una preocupación de los analistas ante la posibilidad de una inminente crisis de la balanza de pagos. Un agotamiento de las reservas podría conducir a una crisis monetaria clásica, en la que el país no pueda hacer frente a sus pagos en moneda extranjera, lo cual conllevaría al colapso de los flujos internacionales de capital. Este escenario es potencialmente devastador para una economía, pero la preocupación ha sido exagerada. Se prevé que los 385.000 millones de dólares de reservas oficiales de Rusia al cierre de 2014 caigan hasta los 308.000 millones en 2015 y a los 278.000 en 2016.

La importante ralentización del descenso en las reservas, motivada en parte por el giro en los flujos de inversión, no resuelve, sin embargo, el problema. En otoño de 2014 se valoró imponer controles del capital, pero la Administración rusa se niega a adoptar estas medidas. Sin embargo, algunos datos permiten pensar que ya se han puesto en marcha controles de capital moderados, como un límite en la compra de divisas para bancos y empresas. De acuerdo con los cálculos del informe difundido de Crédito y Caución, las reservas y los ratios de liquidez de Rusia continuarán en niveles aceptables en 2015 y 2016, alejando el fantasma de la crisis monetaria.

La refinanciación continúa siendo el principal problema para muchas empresas rusas, que tienen que hacer frente a bajadas en sus volúmenes de ventas y márgenes. El sector exterior ruso está sufriendo severamente. Los datos oficiales muestran una caída del 37% de las importaciones y del 26% de las exportaciones.

Las sanciones rusas a la importación de alimentos y productos agrícolas han hecho mella en el sector alimentario nacional, especialmente en productos como el pescado, la carne y los lácteos. Se han producido impagos en empresas de importación y distribución que trabajan principalmente con productos alimentarios europeos. Mientras tanto, algunos de los principales holdings agrícolas rusos han conseguido crecer en los últimos 12 meses, gracias a las oportunidades que ofrece el proteccionismo estatal. El sector de la distribución ha continuado su expansión y no se ha visto afectado por las sanciones.

Los sectores de electrónica y electrodomésticos se han visto especialmente afectados por la evolución del rublo, con algunos procesos de insolvencia significtivos. Prevemos que continúe el actual proceso de consolidación, a expensas de empresas regionales de tamaño medio.

La combinación de descenso de la demanda interna y externa, deterioro de los precios, altos riesgos monetarios y aumento de los costes del capital ha generado problemas a todos los actores de la industria pesada y la construcción, incluidas las empresas nacionales de petróleo y gas. La principal preocupación se centra en grandes empresas fuertemente endeudadas de sectores como el metalúrgico, la minería, la construcción, las infraestructuras, los transportes, o la producción de maquinaria e ingeniería.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.