La liquidez intacta en Oriente Medio pese al precio del crudo

El informe difundido por Crédito y Caución analiza las ocho economías más representativas de Oriente Medio y Norte de África.

Madrid - 28-jul-2015

La economía del norte de África y Oriente Medio se está viendo afectada por la bajada de los precios del crudo, según el último informe difundido por Crédito y Caución. De acuerdo con los análisis publicados por la primera aseguradora de crédito española sobre las ocho economías más representativas de la región, los países con fuerte dependencia del sector petrolero están afrontando fuertes desajustes en sus cuentas públicas. Los países productores mantienen su solvencia gracias a las grandes reservas de divisas extranjeras, pero si este precio se mantuviera a largo plazo sería necesario tomar medidas para reducir sus gasto. Los países no productores de la región afrontan otros problemas, en especial el del impacto sobre el turismo de la inseguridad.

Arabia Saudí

Arabia Saudí se caracteriza por tener una economía dependiente del sector  petrolero con fuertes controles gubernamentales sobre las principales actividades económicas. El crecimiento se verá afectado negativamente por la disminución de los precios del petróleo, y se espera que el crecimiento del PIB se reduzca al 3% en 2015.

Desde 2011 la Administración ha incrementado el gasto público en salarios públicos, servicios sociales e inversiones. Dado que el petróleo representa el 93% de los ingresos públicos, no es ninguna sorpresa que la disminución del precio del petróleo tenga un impacto negativo en las finanzas públicas. Sin embargo, la Administración ha aprobado unas cuentas públicas expansivas en 2015 que registrarán un déficit presupuestario del 14,3%.

Debido a sus grandes reservas internacionales de más de 700.000 millones de dólares y a su bajo nivel de deuda pública, solo 2% del PIB, Arabia Saudita es capaz de financiar fácilmente este déficit y mantener un elevado gasto público durante varios años.

Emiratos Árabes Unidos

La economía de Emiratos Árabes Unidos, la segunda más grande en el mundo árabe después de Arabia Saudí, se ha diversificado con éxito: un 71% del PIB total de Emiratos Árabes Unidos viene de otros sectores aparte del petróleo.

A pesar de la diversificación global, se espera que la bajada del precio del petróleo pase factura en el crecimiento económico, no sólo a través de una reducción de los ingresos procedentes de la exportación petrolera sino también porque este menor precio afectará a Dubai como proveedor de servicios para otros países exportadores de petróleo de la región.

Se espera que en 2015 el crecimiento del PIB sea lento, a un ritmo de 3,2% en 2015. Es probable que el equilibrio fiscal de Emiratos se convierta en un déficit en 2015 y 2016 debido al aumento de gasto público y de los ingresos del petróleo pero, teniendo en cuenta sus activos en moneda extranjera, será capaz de financiar fácilmente el aumento de gasto y el bienestar futuro del país. Se calcula que los fondos soberanos de los Emiratos Árabes Unidos superan los 970.000 millones de euros. Sólo el de Abu Dabi alcanza los 650.000 millones.

Argelia

La economía de Argelia, donde el sector de petróleo y gas representa más del 95% de los ingresos de exportación, sufrirá una desaceleración del 2,6% en 2015. Este mercado, al que destinamos el 1,3% de las exportaciones españolas, sufre el impacto de la bajada del precio petróleo. Argelia está tratando de avanzar hacia una economía de mercado, pero sus inmensas reservas de petróleo y gas, su historia y los años de guerra civil han generado un fuerte control estatal sobre la economía que supera, según diversas estimaciones, el 90% del PIB.

No obstante, Argelia será capaz de mantener un largo periodo de bajos precios del petróleo gracias al tamaño de sus reservas de divisa extranjera, que superan los 179.000 millones de dólares.

Kuwait

La economía de Kuwait es altamente dependiente de las ventas de petróleo y gas, que representan el 50% del PIB, el 95% de los ingresos de exportación y el 85% de los ingresos públicos. Se espera que el crecimiento económico se desacelere hasta el 1,7% en 2015 debido a la bajada del precio del petróleo y a la disminución de la producción.

A pesar de la alta dependencia del sector petrolero, no se espera que el presupuesto público registre un déficit en 2015. La posición financiera de Kuwait sigue siendo fuerte: baja deuda externa, del 25% del PIB; y un fondo soberano con activos por valor de 548.000 millones de dólares.

Marruecos

El principal mercado de España en la región, al que destinamos el 2,4% de nuestras exportaciones, no es un país productor de petróleo. La agricultura emplea al 40% de la población y tiene un impacto importante en el consumo privado y en la economía. Crédito y Caución prevé que el PIB de Marruecos crezca un 4,6% en 2015, impulsado por el repunte de la agricultura y el aumento de las exportaciones en la zona euro.

En los últimos años, Marruecos está incrementado sus esfuerzos por diversificar la economía mediante el desarrollo de la producción industrial en el sector del automóvil, la aeronáutica y la electrónica. La posición de solvencia de Marruecos es aceptable pese a que la deuda externa asciende a un 49%. Un riesgo potencial para la economía marroquí sigue siendo el deterioro de la zona euro,  cuya importancia reside en que es un importante destino de exportaciones.

Egipto

La situación económica en Egipto también ha mejorado y se espera que la economía crezca más del 4% debido a una mejora empresarial, al aumento de la inversión y al incremento de la demanda interna. Desde el golpe militar, el país ha logrado más de 20.000 millones de dólares en ayudas e inversiones de diversos Estados del Golfo con el fin de apoyar la estabilidad de la economía egipcia. La deuda interna es muy alta, 94% del PIB, por lo que el apoyo financiero externo continua siendo necesario dado el déficit presupuestario y el bajo nivel de reservas de divisas.

Jordania

El  crecimiento económico de Jordania se ve afectado negativamente por los conflictos de la región. Los flujos comerciales con Irak, importante destino de exportación, han disminuido y el turismo y la inversión se han visto afectados por los problemas de seguridad. Sin embargo, se espera que la economía crezca desde el 3,1% en 2014 a un 4,3% en 2015, debido al crecimiento del sector de la construcción, las reformas económicas, la ayuda financiera de los Estados del Golfo y el Fondo Monetario Internacional.

Jordania tiene una gran necesidad de financiación externa. La deuda externa es alta, 66% del PIB, y tiene una estructura desfavorable a corto plazo. No obstante, la situación de liquidez es buena ya que las reservas de divisas han aumentado gracias a la financiación externa.

Túnez

Se espera que la economía crezca moderadamente en 2015 gracias al aumento de la demanda en la zona euro. El turismo representa el 7% de la producción económica de Túnez y da empleo al 15% de la fuerza laboral. Este pilar económico podría verse afectado tras los recientes ataques terroristas.

El déficit presupuestario es grande, 4,5% del PIB, debido al aumento del gasto social e inversiones. Sin embargo, se espera que la bajada de precio del petróleo y los alimentos alivien las finanzas públicas.

Se espera que la deuda externa alcance el 61 % del PIB en 2015. Túnez tiene una fuerte necesidad de financiación externa. Recibe su mayor apoyo financiero del FMI, del Banco Mundial, y de los países europeos y de EEUU.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.