La construcción afronta 2015 sin una base estable

Según el análisis difundido por Crédito y Caución, sólo Alemania, Japón y Estados Unidos muestran mejoras en la construcción.

Madrid - 17-mar-2015

Las perspectivas no son halagüeñas en la industria de la construcción. Incluso en aquellos países donde se muestran modestos repuntes en este sector, como en el caso de los Países Bajos y el Reino Unido, se mantienen los altos niveles de insolvencia, retrasos en pago, presión sobre los márgenes y los problemas de liquidez. Según el análisis difundido por Crédito y Caución, en las economías avanzadas, sólo Alemania, Japón y Estados Unidos muestran mejoras en el sector de la construcción, pero incluso allí los problemas persisten en determinados subsectores y en pequeñas empresas.

En los mercados emergentes, sólo Emiratos Árabes Unidos muestra una evolución favorable, pero los precios del petróleo a la baja tendrán un impacto negativo en el gasto público y como consecuencia en el sector. México, a pesar de la mejora de perspectivas para 2015, todavía tiene que hacer frente a las limitaciones estructurales. Y en Brasil, erigido no hace tanto como uno de los mercados más prometedores del mundo para la construcción, el sector se ha visto afectado por la desaceleración económica y los casos de corrupción.

El efecto tijera

En 2014 el sector de la construcción francés se ha deteriorado debido a una fuerte disminución de la compra de la primera vivienda, el aplazamiento de las obras públicas y el fracaso del programa de exenciones fiscales para impulsar la inversión inmobiliaria. La producción de la construcción descendió un 4,3% en 2014. La nueva vivienda disminuyó casi un 10% en 2014, debido a un fuerte deterioro en el segmento de viviendas unifamiliares. El mercado de la construcción no residencial disminuyó 10% y las obras públicas más de un 13%.

Las empresas de construcción afrontan muchas dificultades, con bajos niveles de ingresos e inversión. Debido al difícil el acceso al crédito a corto plazo, la situación financiera de las empresas de construcción se ve afectada por el efecto tijera de márgenes reducidos y largos retrasos en pagos. Probablemente esta tendencia se consolidará en los próximos meses, al tiempo que las quiebras de las empresas de construcción aumentarán debido a los modestos niveles de crecimiento económico.

En los Países Bajos, a pesar de algunos avances positivos como el aumento de las ventas de viviendas y los mayores precios de las mismas, la construcción sigue siendo débil, ya que la demanda continúa muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis. La perspectiva inmediata de construcción residencial y pública es menos sombría que en años anteriores.

La producción en la construcción en Reino Unido aumentó un 5,8% en 2014. Los datos de crecimiento se debieron principalmente al 22% de incremento de la vivienda nueva y al 8,8% de crecimiento de la construcción industrial privada. Se espera que este crecimiento continúe en 2015. Las previsiones apuntan a un aumento de un 5% en 2015, seguido de un 4,2% en 2016.

Mejoras en Alemania, Japón y Estados Unidos

El rendimiento del mercado alemán de la construcción y sectores de materiales ha experimentado en los últimos años una ligera mejora, y las perspectivas para 2015 son positivas. En 2014, el volumen de negocio de las empresas alemanas de construcción se situó claramente por encima del nivel de 2013. Sin embargo, en el segmento de la construcción pública se notó un enfriamiento debido a la caída de la inversión. 2014 cerró con un crecimiento del 4% y para 2015 se espera una tasa de crecimiento del 2%.

En Japón, las perspectivas son positivas dados los beneficios que ha generado la industria en 2014 con un aumento de la obra pública y las medidas de crédito impulsadas por el Gobierno, que han permitido cierto respiro al sector. No hubo aumento en los plazos de pago en 2014 y tampoco se espera que lo haga en 2015. Dicho esto, las empresas de construcción se enfrentan a algunas dificultades debido a la falta de mano de obra, lo que lleva a mayores costos laborales. Otra cuestión a valorar es el aumento de los precios de materias primas debido a la depreciación del Yen, donde las empresas de construcción más pequeñas con finanzas débiles podrían enfrentarse a algunas dificultades en 2015.

En Estados Unidos el sector de la construcción continúa con el repunte que inició en 2012. Los trabajos de construcción aumentaron un 4% en 2014, y se espera un incremento del 9% para 2015. Sin embargo, la recuperación del mercado de la construcción está aún por detrás la recuperación económica global, que comenzó en 2009.

En los Emiratos Árabes, el fuerte descenso de los precios del petróleo también está afectando al sector de la construcción. La industria sigue sufriendo retrasos en pagos por encima de los 180 días. Debido al difícil entorno económico se espera que el comportamiento de pago tienda a deteriorarse en los próximos meses y arrastre al crecimiento de las insolvencias.

En México, el sector de la construcción sufrió una disminución de la producción de un 4,5% en 2013, pero 2014 muestra ya signos de mejora significativa. Gracias al nuevo Plan Nacional de Infraestructuras, que el gobierno aplicará entre 2014 y 2018, se pretende que el sector acoja una inversión de 415.000 millones de dólares, lo que supone el 5,7% del PIB de México, en más de 1.000 proyectos en el transporte, sectores de gestión del agua, la energía, vivienda y desarrollo urbano.

El sector brasileño de la construcción se ha visto afectado negativamente por una desaceleración en el crecimiento económico. Después de un modesto crecimiento del 0,5% en 2014, se espera que el sector crezca en un entorno similar en 2015. Cabe esperar que los márgenes de beneficio del negocio de la construcción se contraigan y que tanto los plazos de pago como las insolvencias aumenten considerablemente en 2015.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.