¿Qué impacto tendría un aterrizaje brusco de China?

Australia, Mongolia, Hong Kong, Laos, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Zambia, Sudáfrica, Mauritania y Chile serían los primeros mercados afectados por la desaceleración del gigante asiático.

Madrid - 12-mar-2015

¿Qué ocurriría si el crecimiento económico de China se ralentizase por debajo del 5%? Crédito y Caución, la aseguradora de crédito líder en España, ha difundido una nota de investigación que determina cuales son los países más vulnerables a una hipotética desaceleración del gigante asiático. Australia, Mongolia, Hong Kong, Laos, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Zambia, Sudáfrica, Mauritania y Chile serían los más vulnerables, por sus niveles de exposición directa a la economía china. Otros países se verían afectados en segundo grado, por su relación con estos países.

El primer canal de contagio de un aterrizaje forzoso de la economía china son los flujos comerciales. Existen un total de 24 mercados en el mundo que destinan a China más del 25% de sus exportaciones. Sin embargo, no todos ellos son economías abiertas dependientes de las exportaciones para su crecimiento económico: sólo hay ocho mercados para los que las exportaciones a China constituyen un porcentaje del PIB superior al 20%. El cruce de ambas variables sugiere que los países especialmente vulnerables a una aguda desaceleración económica de China son los asiáticos y los africanos.

No es un dato sorprendente en el caso de la región asiática, ya que China es un eje fundamental en ese continente y la mayoría de sus países cuentan con una economía muy abierta. Aunque algunos países asiáticos exportan materias primas, en especial Mongolia, la mayoría de ellos exportan bienes de capital, componentes y electrónica a China. En África, la mayoría de los países exportan materias primas y, aunque el petróleo es una de las más importantes en esta región, algunos países exportan principalmente metales. Los países más vulnerables por la vía del comercio son Hong Kong, Mongolia, Mauritania y República del Congo.

El segundo canal de contagio es el precio de las materias primas. China representa el 40% del consumo mundial de carbón, aluminio o cobre, el 30% del hierro y el 20% de petróleo. La ralentización de China influye a la baja en los precios de estas materias primas, lo que afectará a los países que se dedican a su exportación. Un importante número de países exportadores de metales se encuentra en África. América Latina es otra región en la que muchos países dependen de las materias primas pero, a diferencia de África, existe más diversificación de productos de exportación, China no es su principal destino y sus economías son relativamente cerradas. En general, los países más vulnerables por esta vía son Mongolia, Zambia, República Democrática del Congo y Chile.

La desaceleración económica de China podría afectar a otros países a través de un tercer canal: los flujos de capital. China ha invertido importantes sumas en los sectores de la energía y los metales. En 2013, África era el principal beneficiario de la Inversión extranjera directa de China, pero en los años previos Asia Oriental y Australia lideraron la lista. Sin embargo, en caso de que China se enfrente a una brusca ralentización económica, la investigación difundida por Crédito y caución prevé que no reduzca sus inversiones en el extranjero drásticamente, dada la importancia estratégica de garantizar el acceso a las materias primas.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.