Australia afronta la transición de su economía

A pesar de la volatilidad de la economía mundial, el comportamiento económico de Australia ha sido claramente bueno en los últimos años en comparación a otros países avanzados.

Madrid - 09-sep-2014

El comportamiento de la economía de Australia ha sido destacadamente bueno en los últimos años, en comparación  con la mayoría de los países avanzados y a pesar de la volatilidad de la economía mundial, gracias principalmente al auge de la inversión en la minería impulsado por una elevada demanda, especialmente de China. No obstante, en 2013 el crecimiento del PIB se ralentizó hasta el 2,4%, por debajo del 3,6% de 2012, al afrontar un descenso de la inversión, un declive del crecimiento de los gastos de consumo y un dólar australiano fuerte.

Crédito y Caución prevé que la inversión en la minería decrezca aún más entre 2014 y 2016, a medida que se vayan completando los grandes proyectos de gas natural licuado [GNL]. Por contra, 2014 registra un repunte del gasto de consumo y vivienda y una tímida recuperación de la inversión en sectores no mineros.  El primer trimestre de 2014 estuvo marcado por un pronunciado aumento de las exportaciones australianas. El Banco de la Reserva de Australia ha mantenido desde agosto de 2013 su tipo de interés de referencia en el 2,5%, un nivel bajo nunca visto antes, en un intento por estimular el crecimiento económico, especialmente en los sectores ajenos a la minería. Crédito y Caución prevé que el crecimiento del PIB aumente hasta el 2,9% este año y el 2,6% en 2015.

La economía australiana se encuentra en una fase de transición: al tiempo que desciende la inversión en la minería se constata un auge de la producción y exportación de materias primas a granel, como mineral de hierro, carbón y GNL, lo que contribuye al aumento del crecimiento. Ahora bien, no bastará con esto para que la tasa de crecimiento económico vuelva a su anterior tendencia: será necesario que se recupere la inversión en sectores no mineros para que se constate un crecimiento económico sostenido y a largo plazo.

Crecimiento moderado del consumo privado

La política monetaria de tipos de interés bajos aplicada por el Banco de la Reserva respaldó el consumo doméstico y la construcción de viviendas durante 2013 y parte de 2014. Es posible que esta posición se mantenga, especialmente mientras la inflación permanezca bajo control.  El desempleo aumentó del 5,2% en 2012 al 5,6% en 2013, debido principalmente a los cambios en el sector minero. Se espera que el desempleo aumente moderadamente este año: hasta alcanzar la cifra de 5,8%. El sector minero ha sido el impulsor de un elevado crecimiento de la inversión en capital fijo,  7,7% en 2011 y 8,6% en 2012, pero existen claras señales de que ha dejado de contribuir al crecimiento, si tenemos en cuenta que la inversión en este sector alcanzó su pico a finales de 2012.  Se espera que el ritmo de descenso se acelere conforme se vayan completando los megaproyectos de GNL, lo que supondrá un descenso de la inversión minera del 14% en 2014 y 22% en 2015.

Aunque a principios de 2014 se produjo un aumento modesto de la inversión en otros sectores, muchas son las empresas que siguen derivando las inversiones a la espera de que se constate una mejora sostenida de la demanda. Por consiguiente, se espera que la inversión en capital fijo vuelva a descender un 1 % en 2014.

Se estima que el dólar australiano está sobrevalorado

El valor del dólar australiano creció frente al dólar estadounidense cuando los precios de las exportaciones nacionales de minerales, como el hierro y el carbón, aumentaron entre 2009 y 2011. A pesar del descenso de los precios desde finales de 2011, el valor del dólar australiano ha seguido siendo alto de forma obstinada e histórica por distintos motivos, entre otros, la relativa fortaleza de la economía australiana y la diferencia entre los tipos de interés nacional y extranjero. El valor relativamente alto del dólar australiano se ha dejado notar en el sector turístico y en la demanda extranjera de sus productos fabricados y servicios relacionados con la educación. El sector manufacturero ha tenido problemas para competir con las importaciones, siendo los sectores nacionales de producción de acero y automóviles los que más los han sufrido.

El clima de insolvencia

En 2008 y 2009, los casos de insolvencia de empresas aumentaron drásticamente en Australia, a pesar de que el país logró escapar a la recesión, y desde entonces se han mantenido en un nivel históricamente alto. El número de empresas en quiebra es actualmente un tercio más alto que en 2007. En Australia, el ejercicio fiscal va del 1 de julio al 30 de junio. Se espera que en el ejercicio fiscal de 2014 se produzca un ligero descenso de estos casos, tras la estabilización constatada en el ejercicio anterior. El número de casos de empresas insolventes descendió un 5% interanual en el periodo de nueve meses comprendido entre julio de 2013 y marzo de 2014.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.