La calidad del riesgo país se impone en Brasil 2014

Las naciones con mejor calidad de riesgo país, se impusieron en el 54% de los partidos de Brasil 2014, empataron el 23% y perdieron el 23% restante. Desde el prisma del riesgo país, el grupo de España era el más difícil de los ocho.

Madrid - 15-jul-2014

La calidad del riesgo país, uno de los indicadores más importantes en la estrategia y la operativa de las empresas que internacionalizan su actividad, también gana partidos de fútbol. Al menos, esa es la conclusión al comparar el resultado de los diferentes partidos de Brasil 2014 con la calidad que presentaba este indicador económico, que cubre una amplia gama de acontecimientos adversos que pueden desestabilizar el entorno empresarial, en las naciones que se enfrentaban en el campo de juego.

Tres de cada cuatro partidos del mundial han enfrentado a selecciones nacionales con diferente calidad de riesgo. Un 23% de esos encuentros concluyó en empate y un 54% con la victoria de la nación con mejor calidad en este indicador. La norma incluye la final en la que se impuso Alemania, una de las naciones que presentan una calidad máxima de riesgo país, de acuerdo con la clasificación de Crédito y Caución. También se cumple en los resultados de la selección con peor calidad del riesgo del mundial, Irán, que no logró ganar ninguno de sus encuentros.

Pero la norma no se cumple siempre. El 23% de los partidos finalizó con la victoria de la nación con peor calidad de riesgo. Argentina, una de las favoritas deportivas desde el principio, alcanzó la final a pesar de presentar una calidad de riesgo país peor que muchos de los contrincantes deportivos con los que se ha cruzado en el campeonato del mundo.

El Grupo más difícil era el de España

De las 16 selecciones que pasaron la primera fase, 12 tenían el mejor riesgo país de su grupo. Visto desde el prisma del riesgo país, el pinchazo de España era previsible: el grupo español era el más difícil de los ocho que llegaron a Brasil 2014, con cuatro selecciones con una alta o buena calidad del riesgo. La eliminación de Portugal también cumplió la norma del riesgo país, al coincidir en su grupo con Alemania y Estados Unidos.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.