Trabajar en la `nube? cambia los hábitos en la electrónica

Mientras en Alemania se espera un impulso gracias a una nueva generación de consolas, en Francia y Países Bajos la nube se ha convertido en una necesidad para las empresas.

Madrid - 20-jun-2014

Si algo define a la Electrónica de Consumo y la Tecnología de la Información y la Comunicación es la constante innovación. Los consumidores esperan con ansiedad tener a su alcance la siguiente generación de dispositivos electrónicos. Para las empresas del sector, esta expectativa que se genera es, a la vez, un reto y una oportunidad. Un reto, ya que es difícil cumplir siempre con la dinámica de la innovación, y una oportunidad porque les asegura la continuidad de sus ingresos.

El informe elaborado por Crédito y Caución pone de manifiesto el diferente comportamiento de las industrias en los países que aparecen en este Market Monitor. Mientras que en Alemania, la Electrónica de consumo se espera que reciba un impulso gracias a una nueva generación de consolas de videojuegos, en Francia y Países Bajos la denominada nube digital se ha convertido en una necesidad para muchas empresas, ya que reduce el coste de la inversión en hardware en las oficinas.

A pesar de la situación financiera de muchas empresas pequeñas que siguen siendo inestables manteniendo estrechos márgenes de beneficios, en Francia se espera que el mercado de la electrónica y TIC se recupere modestamente en 2014, teniendo en cuenta el ligero repunte conseguido al cierre de 2013.

Para el subsector de dispositivos, se prevé un incremento en las ventas de tablets que superen a las ventas de PC en el año 2014. Actualmente el 29% de los hogares franceses poseen una tablet. En 2013, se vendieron 6,2 millones de tablets y se espera que lleguen a 7,5 millones de unidades en 2014.

En el caso de Alemania, en general, las empresas de todos los subsectores [tecnología de la información, telecomunicaciones y electrónica de consumo] tienen buenos pronósticos para afrontar el 2014. Las mejores previsiones para este ejercicio se esperan en las ventas de electrónica de consumo, que aumentará un 1,7% en 2014 tras un ligero descenso del 0,5% en 2013, así como las ventas de teléfonos inteligentes y tablets.

En Países Bajos, en el segmento de software, se ha detectado un aumento en la inversión en la nube digital con unos ingresos que han crecido de manera constante entre un 2 y un 2,5% al año y se espera que continúe así en 2014.

Las principales compañías del sector subrayan que Países Bajos se ha convertido en un lugar atractivo para la creación de sus centros de almacenamiento de datos, debido a una avanzada infraestructura en telecomunicaciones, un suministro de energía fiable, su posición estratégica y la buena red de que disponen con el resto del mundo.

Estados Unidos líder en innovación, crecimiento y ganancias

La demanda de teléfonos inteligentes y tabletas continúa siendo fuerte a nivel mundial con muchos fabricantes y minoristas que se benefician de las ventas en los mercados emergentes de la electrónica. El mejor ejemplo lo encontramos en Estados Unidos, donde el sector atraviesa un periodo de innovación, crecimiento y ganancias. Se prevé que los teléfonos inteligentes sigan siendo la fuente de ingresos principal de la industria. Los distribuidores que han demostrado capacidad para proporcionar servicios de valor añadido han conseguido beneficiarse con un aumento de las ventas. Por el contrario, una voraz competencia ha traído consigo una disminución de los márgenes de los distribuidores.

En Estados Unidos se prevé un incremento anual de un 2,4% en los ingresos de la industria de la electrónica de consumo. Se esperan un crecimiento significativo en productos de categorías tales como la impresión en 3D, dispositivos de salud y fitness, relojes inteligentes, tecnologías Bluetooth, Televisores HD Ultra y PCs convertibles.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos