Mejora en pagos en todos los países nórdicos

Desde 2011 la frecuencia prevista de impagos de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia había empeorado intensamente por la debilidad económica local y sus socios comerciales.

Madrid - 25-abr-2014

Crédito y Caución, la primera aseguradora de crédito del mercado español, ha hecho pública la mejora significativa que observa en el comportamiento en pagos de los países nórdicos. Desde 2011, la frecuencia prevista  de impagos de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia había empeorado intensamente debido a la combinación de la debilidad económica local, las condiciones adversas de sus socios comerciales y la crisis de deuda de la Eurozona. Esta tendencia comenzó a cambiar en 2013 hasta situarse, a finales de año, en los mejores niveles desde el inicio de la crisis crediticia mundial en otoño de 2008.

Esta evolución supone una oportunidad para las empresas españolas. A pesar de que Europa concentra buena parte de las exportaciones españolas, este conjunto de países apenas representa algo más del 2% del total. Las empresas españolas están aprovechando la buena evolución de estos mercados especialmente en Dinamarca y Finlandia, donde las exportaciones han arrancado 2014 con crecimientos del 12% y el 14% respectivamente.

La recuperación más sólida es la de Dinamarca, que llegó a contraerse un 5% en 2009, con un mercado inmobiliario cuyas caídas sólo fueron superadas por España e Irlanda. Crédito y Caución prevé que esta economía pequeña y abierta se restablezca en 2014, con un crecimiento del PIB de entre 1,5% y 2% sobre una base sólida. La mejora de la economía se verá reflejada en las insolvencias, que Crédito y Caución espera que disminuyan un 5% en 2014. Junto al crecimiento de las exportaciones de aproximadamente un 4,5%, el mayor consumo interno debería mantener el rendimiento económico este año.

El sector agroindustrial, que representa el 20% de las exportaciones de productos daneses, se ha visto impulsado por el aumento de la demanda de los mercados emergentes, con la incorporación de China como uno de los tres mercados de exportación de alimentos daneses más importantes, junto a Alemania y el Reino Unido. La primera aseguradora de crédito española prevé incluso una pequeña recuperación de la construcción, gracias a una mayor actividad en la construcción pública y en algunas áreas del subsector de la vivienda.

En Finlandia la recuperación pondrá fin en 2014 a dos años de recesión y caída del consumo privado, que elevaron en el último año el número de casos de insolvencia un 5,7%. Las solicitudes para el procedimiento de reestructuración de deuda finlandés, equivalente al Capítulo 11 de Estados Unidos, aumentaron un 8% interanual. La construcción y el comercio minorista son los sectores más afectados. El número de empresas denunciadas por impago alcanzó el récord el año pasado. Los consumidores privados denunciados por impagos también han mostrado una tendencia preocupante y se han visto involucrados hasta un 8,3% de los habitantes adultos de Finlandia, principalmente debido al incremento del desempleo. Sin embargo, con la recuperación económica, Crédito y Caución prevé que las insolvencias empresariales caigan ligeramente en 2014: aproximadamente un 2%.

En Noruega las bases económicas son sólidas, pero la incertidumbre sobre el rendimiento económico de la Eurozona, sobre todo en Europa del Sur, y el miedo de que un agravamiento de la crisis de la Eurozona pudiera afectar al empleo, han motivado un crecimiento menor en el gasto de los consumidores y un significativo aumento en el ahorro familiar. El pasado año la economía noruega creció solo un 0,7%. La inseguridad de los consumidores persiste y el crecimiento del gasto familiar será menor este año que en 2013, ya que la incertidumbre sobre el futuro rendimiento del mercado inmobiliario noruego continúa y algunos economistas predicen una caída de los precios de incluso un 20%. En 2014 Crédito y Caución espera una modesta mejora en el crecimiento, hasta el 1,3%, gracias a la demanda externa y una estabilización o ligero descenso de los casos de insolvencia, que crecieron casi un 20% en 2013.

En Suecia las previsiones de la primera aseguradora de crédito española sitúan el crecimiento de 2014 en el 1,5%, por encima del 0,8% de 2013. Los indicadores de confianza, tanto de las empresas como de los consumidores, han mejorado.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos