Vuelve la locomotora alemana

Crédito y Caución prevé que en 2014 el crecimiento del PIB alemán se acelere hasta el 1,8% impulsado por el consumo, la inversión privada, y el incremento en las exportaciones.
Madrid - 16-abr.-2014

Crédito y Caución prevé que en 2014 el crecimiento del PIB alemán se acelere hasta el 1,8%, tras un 2013 que ha supuesto para la locomotora alemana uno de los peores ejercicios de la crisis en términos de crecimiento. El PIB alemán se verá impulsado por el repunte del consumo privado, la vuelta de la inversión y la recuperación de la economía de la zona euro, que provocará un sólido incremento de las exportaciones alemanas tras dos años de contracción. En 2015, de acuerdo con las previsiones actuales, el crecimiento del PIB alemán se acelerará aún más, hasta el 2%, siempre que el repunte de la zona euro aumente su ritmo y la economía mundial siga creciendo el próximo año.

Las exportaciones siguen siendo un importante motor del crecimiento alemán. Se espera que se incrementen un 6% interanual en 2014 y un 5% en 2015. Las exportaciones a países no pertenecientes a la Unión Europea han superado el dinamismo de las exportaciones a los restantes miembros de la Unión en los últimos años. Mientras en 2000 las exportaciones a los socios en Europa seguían representando el 65% de las exportaciones alemanas, en 2013 esta proporción se redujo al 57%.

En 2012 y 2013, el crecimiento del consumo de las familias fue bastante moderado. Sin embargo, se espera que crezca un 1,3% en 2014 y un 1,6% en 2015. La confianza del consumidor se recuperó en el transcurso de 2013 gracias a la estabilidad en la zona euro, el crecimiento de los salarios por encima de la inflación y el bajo desempleo. En 2014, se espera un incremento superior al 3% en la producción industrial, seguido de un crecimiento similar en 2015. También se espera una recuperación de las inversiones en maquinaria y equipos de Alemania: un 5% en 2014, seguido de un aumento del 6% en 2015.

Crédito y Caución prevé que en 2014 se estabilicen las insolvencias de empresas, después de tres años de disminución. Desde 2010, el rendimiento económico relativamente sólido de Alemania ha contribuido a un descenso en el número de quiebras de empresas. En 2011 y 2012, las insolvencias se redujeron en un 6% anual, seguido de un descenso del 8% en 2013, hasta situarse por debajo incluso de los valores de 2007.

Desde finales de 2012, la Frecuencia Prevista de Impagos de Alemania ha mejorado y el nivel de enero de 2014 es la cifra mensual más baja desde el otoño de 2008, cuando tuvo su inicio la crisis global del crédito.

Análisis por sectores

Crédito y Caución es bastante optimista acerca de la industria automotriz alemana. Alrededor del 75% de los coches producidos en Alemania tienen como destino la exportación, el 45% de ellos a Europa Occidental. El repunte en el mercado nacional desde el final de 2013 y la recuperación de la zona euro es una buena noticia.

El sector alemán de maquinaria e ingeniería mecánica registra ya unos resultados de exportación excelentes que, en 2014, se verán reforzados por el aumento de las inversiones en Alemania.

El rendimiento de los sectores de la construcción y materiales de construcción ha mejorado y las perspectivas para 2014 son positivas. Crédito y Caución prevé que el número de quiebras de empresas en el sector disminuya aún más en 2014. Sin embargo, el negativo comportamiento de los compradores públicos sigue siendo un problema, ya que pone en riesgo la liquidez de los proveedores. El sector de bienes de consumo alemán sigue siendo bastante resistente. Su comportamiento en pagos es positivo y estable y Crédito y Caución no prevé ningún cambio importante.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.