Mejora generalizada de las previsiones del Cuadro 500

El Cuadro 500 de Crédito y Caución, con previsiones de comportamiento sectorial en 34 mercados, registra una mejoría generalizada en los mercados desarrollados.

Madrid - 03-abr-2014

Crédito y Caución, certifica que algo se mueve en la economía global. Las previsiones sectoriales de primavera de la principal aseguradora de crédito española registran 18 variaciones, el mayor número de cambios desde que comenzó a publicarse el Cuadro 500, que incluye medio millar de perspectivas detalladas de comportamiento por sectores y mercados. El segundo hito de estas previsiones, actualizadas cada seis semanas, es el signo del cambio: todos menos uno reflejan mejorías en el comportamiento sectorial, concentradas especialmente en los mercados desarrollados.

España protagoniza dos de esas mejorías, en la industria de Servicios y en la industria de Bienes de Consumo Duradero, cuyas previsiones se elevan de desfavorables a favorables. 2014 ha comenzado en positivo para Servicios, con incrementos de actividad, pedidos y creación de empleo que probablemente se consolidarán en los próximos meses. Lo peor, según Crédito y Caución, parece haber pasado también para la industria de Bienes de Consumo Duradero. A pesar de que la confianza del consumidor todavía tiene que materializarse de forma significativa, se percibe un cambio de tendencia que se verá acentuada si a finales de año se confirma la recuperación de la demanda de vivienda.

Los mercados de la Unión Europea referencia para nuestras empresas exportadoras, concentran muchos de los demás cambios. En Alemania las previsiones de comportamiento para el sector de Bienes de Equipo pasan de favorables a buenas tras un 2013 con rendimientos muy sólidos que se verán incrementados, de acuerdo con las expectativas actuales, en 2014.

En Portugal, son las perspectivas del sector Papelero las que se elevan de desfavorables a favorables. A pesar de las restricciones en el mercado interno, el sector se ha beneficiado de la estabilización de precios de la celulosa y el aumento de las exportaciones motivado por la demanda constante de China.

Pero el mercado que concentra mayor cantidad de cambios, todos positivos, es Países Bajos. El sector Químico Farmacéutico holandés presenta buenas previsiones de comportamiento con bajos niveles de insolvencia a pesar de la feroz competencia internacional que afecta a volúmenes y precios. Automoción, que rebotará en 2014, y Bienes de Equipo, que ha registrado una caída de las insolvencias durante dos meses consecutivos en un entorno de crecimiento significativo de los pedidos, presentan buenas perspectivas de comportamiento. Tras un largo periodo de deterioro, Metalurgia y Acero dejan la zona más inestable de la escala en un entorno de crecimiento de sus ventas. Por último, tanto República Checa como Eslovaquia registran cambios positivos en las perspectivas de Automoción y Bienes de Equipo, motivados por el crecimiento de la demanda y las exportaciones.

Estados Unidos también registra cambios positivos en Electrónica, en niveles favorables motivados por el robusto rendimiento de la fabricación, y Automoción, que presenta buenas perspectivas tras el crecimiento de los últimos años y las expectativas de incremento de ventas de vehículos en 2014.

El resto del mercado global apenas registra cambios. Las expectativas de la Electrónica mejoran en Hong Kong y Taiwan hasta situarse en niveles buenos. El único retroceso se registra en el sector Agrícola de Tailandia, de niveles buenos a favorables, por la caída de actividad del subsector del arroz.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos