Crédito y Caución prevé que la recuperación se acelere en 2014

Las empresas españolas y portuguesas están en buena posición para aprovechar un entorno global con menor insolvencia empresarial y más comercio internacional.

Madrid - 21-nov-2013

De acuerdo con el último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución, el crecimiento económico mundial se acelerará en 2014 impulsado por la suave recuperación económica de Estados Unidos y la moderación de la crisis en la zona euro. Las previsiones del informe sitúan el crecimiento global para el próximo año en el 3,1%, siete décimas más de lo esperado para 2013. La expansión de Estados Unidos alcanzará el 2,6% y la zona euro pondrá fin a dos años de contracción con un crecimiento del 0,9%.

Austria y Alemania serán los motores de ese crecimiento europeo, con tasas en el entorno del 1,8%. Grecia será el único mercado de la zona euro claramente en contracción en 2014 mientras España, Portugal, Italia y Países Bajos, que han retrocedido en 2013, podrían cambiar de signo en 2014, aunque con niveles aún muy bajos de crecimiento.

Frente a la buena evolución de los mercados avanzados, el crecimiento esperado en los mercados emergentes seguirá moderándose, aunque se mantendrá relativamente firme. China e India tendrán difícil mantener sus ritmos vertiginosos de los últimos años, pero el conjunto del sudeste asiático crecerá un 6,3% en 2014. Más suave será la evolución de América Latina, 3,3%, y Europa del Este, 3,1%. La evolución de los emergentes está marcada por la salida de capitales, especialmente intensa en mercados como Turquía y Brasil. No obstante, los emergentes han mejorado su situación financiera en la última década y deberían ser capaces de resistir condiciones monetarias más restrictivas.

Este escenario de recuperación previsto por Crédito y Caución es aún frágil, y podría verse afectado por una reducción del crecimiento más intensa de lo esperado en los emergentes, el estancamiento político estadounidense en torno al déficit o la ralentización de la unión bancaria europea.

Aceleración del comercio mundial

En este entorno de crecimiento económico, también se prevé una aceleración del comercio mundial hasta el 4,5%, una tasa sensiblemente superior al 1,9% de 2012 y 2013. Según el informe difundido por Crédito y Caución, España y Portugal están en muy buena posición para aprovechar este incremento de la actividad comercial internacional. El mercado ibérico ha registrado una evolución histórica de sus exportaciones a lo largo de los últimos tres años y medio de crisis, con un crecimiento acumulado del 24% en Portugal y el 23% en España. Esta evolución es fruto, principalmente, de la mejora de la competitividad a través de ajustes salariales. Estos dos países muestran la mayor reducción acumulada de los costes laborales unitarios de la eurozona en los últimos tres años y medio, que también es significativa en Irlanda e Italia. Alemania muestra una reducción marginal, mientras Países Bajos y Bélgica han perdido competitividad salarial.

En línea con esta mejora de las condiciones económicas, el entorno de insolvencia empresarial también mejorará en 2014 de forma global, tras un 2013 marcado por el empeoramiento en muchos países. Crédito y Caución espera que esta mejoría sea especialmente intensa en Estados Unidos, Reino Unido y los países nórdicos. En la zona euro, las insolvencias tienden a estabilizarse. El crecimiento previsto para 2014 es de sólo el 0,9% frente al 6,8% registrado en 2013. En los países periféricos, como España, las insolvencias crecerán cerca del 2,5% tras superar el 11% en 2013.

La evolución reciente del riesgo país percibido por el Grupo Atradius en los diferentes mercados del mundo también muestra más mejorías –trece, algunas tan significativas como Rusia, Perú, México, o Sudáfrica– que empeoramientos –ocho, entre los que destacan Chipre, Eslovenia, Egipto y Argentina–. Un deterioro de este indicador estratégico de estabilidad, que cubre una amplia gama de factores tales como la situación política, el riesgo de conflictos armados y la situación financiera soberana, puede impactar en la capacidad de las empresas para cumplir con sus obligaciones de pago transfronterizo.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 45 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos