La automoción europea busca mercados

Según el informe de Crédito y Caución, la producción del mercado europeo se dirige a Estados Unidos y China para compensar la caída de la demanda en Europa.

Madrid - 14-nov-2013

La productividad y competitividad de las fábricas europeas de automoción posicionan a la Unión Europea como uno de los principales motores de esta industria a nivel mundial. Sin embargo las ventas de automóviles y vehículos comerciales sumarán en 2013 otro año de bajadas en Europa, según se desprende de las previsiones del último informe sectorial de Crédito y Caución. Las estimaciones de la industria hasta agosto sitúan el retroceso interanual por encima del 5%.

Francia, con una producción un 39% inferior a los niveles previos a la crisis y márgenes cada vez más ajustados, es uno de los mayores exponentes de los problemas que afronta la industria. Aunque los niveles patrimoniales de las grandes empresas del sector siguen siendo elevados, el comportamiento en pagos y los niveles de insolvencia a lo largo de la cadena de subcontratación está empeorando, especialmente en los segundos y terceros niveles. Las empresas de distribución final también presentan crecientes de solvencia y liquidez. Bélgica es otro ejemplo de esta tendencia, tras registrar dos buenos años en 2010 y 2011 impulsados por el programa gubernamental Eco-bonus. El fin de los estímulos públicos ha provocado una caída de las ventas, el anuncio del cierre de plantas de producción y el deterioro del buen comportamiento en pagos histórico que mantenía el sector, tendencia que continuará en 2014.

Otros países están reaccionando mejor a la contracción de la demanda en los mercados europeos, buscando nuevos destinos de exportación. Es el caso de Italia, donde los fabricantes que han abierto cartera fuera de la Unión Europea presentan un comportamiento en pagos mucho más robusto. Sin duda, el mejor ejemplo es Alemania que ha compensado la caída del 13% de sus exportaciones comunitarias con crecimientos del 6% en Asia y del 19% en Estados Unidos. La industria alemana está aumentando su capacidad de resistencia en un mercado global a la baja gracias a contratos de trabajo flexibles y la mejora de los costes de producción.

Este mal comportamiento de los mercados europeos afecta también a la industria española que, sin embargo, registró en octubre un signo esperanzador: el fuerte crecimiento de la matriculación de vehículos situaba, por primera vez en lo que va de año, el crecimiento del mercado doméstico en positivo. En ese sentido, el comportamiento del Reino Unido es la gran excepción. Aunque cuatro de cada cinco vehículos producidos en la isla están destinados a la exportación, lo cierto es que la producción destinada al mercado británico ha crecido un 24% en 2013, compensando sobradamente la caída en Europa.

Para acceder al informe íntegro en inglés, pulse sobre la imagen.

El gran mercado es China

El mercado global de la automoción está cambiando. La creciente urbanización de China ha sido un gran incentivo a las ventas de automóviles. Con un ciclo medio de vida de los vehículos más corto, cuatro años frente a los 6-8 de los mercados maduros, el crecimiento de las ventas se situará cerca al 20% en 2013, lo que convierte a China en el mayor mercado del mundo de vehículos nuevos, muy por encima de Estados Unidos. El hándicap para la industria automotriz europea son las importantes barreras de entrada. De acuerdo con las estimaciones más recientes, las marcas chinas copan el 40% de la cuota de mercado, seguidas de Alemania [19%], Japón [16%], Estados Unidos [13%], Korea [9%] y Francia [3%]. En China, el sector manifiesta un buen comportamiento en pagos que, de acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución, se mantendrá en los próximos meses.

El mercado norteamericano también ofrece signos claros de recuperación. En contraste con la caída de ventas en Japón y la zona euro, las ventas de vehículos en Estados Unidos cerrarán 2013 con un incremento del 10%, cerca de los niveles de 2008. Los ratios de ventas de vehículos de gran tamaño siguen siendo buenos y los altos precios del combustible está abriendo un nuevo mercado de vehículos más pequeños. Los sectores cuyo desempeño no depende directamente de la nueva producción, minoristas de automóviles nuevos y usados, fabricantes de neumáticos, servicios postventa o proveedores de piezas, también están mejorando sus resultados.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 45 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos