Deterioro en mercados emergentes y mejora en los avanzados

Los cambios del Cuadro 500 de Crédito y Caución, con previsiones de comportamiento sectorial en 34 mercados, se concentran en Brasil, México, Bélgica y Japón.

Madrid - 25-oct-2013

Octubre apenas registra modificaciones en el Cuadro 500 de Crédito y Caución, que incluye cerca de medio millar de previsiones detalladas de comportamiento en 34 mercados. No obstante, los cambios muestran una tendencia clara: deterioro en mercados emergentes como Brasil o México frente a las mejoras en algunos mercados avanzados como Bélgica o Japón.

Para acceder al gráfico íntegro, pulse sobre la imagen.

En Brasil, el comportamiento del sector de la construcción y las actividades anexas comienza a verse afectado por la ralentización económica, los elevados tipos de interés y los retrasos en la mejora de las infraestructuras. Esta pérdida de dinamismo en el crecimiento del país también está impactando al sector metalúrgico, que afronta además un problema de exceso de capacidad y precios bajos. En este entorno, los analistas de la Compañía modifican su previsión para ambos sectores de Buena a Favorable.

México también muestra un empeoramiento similar de las previsiones en el comportamiento del sector de Electrónica, motivado por la caída de la demanda y el aumento de la competencia, que está estrechando los márgenes y deteriorando la rentabilidad de muchas empresas del sector.

Por el contrario, en Bélgica los cambios apuntan una mejora del entorno de negocio. El sector de Consumo duradero, cuyas previsiones pasan de Desfavorable a  Favorable, parece estabilizado tras meses de deterioro en su comportamiento. En Automoción y Transporte las previsiones pasan de Malas a Desfavorables después de que el sector muestre unos niveles de insolvencia por debajo de otros sectores. Resulta significativo que los cambios en Bélgica se concentren en sectores especialmente vinculados con la recuperación del mercado interno. Japón también registra una mejora del sector de Automoción y Transporte, de Desfavorable a Favorable, impulsado por la evolución positiva de la economía en Japón y Asia.

Estas previsiones han sido realizadas por los analistas de riesgos que valoran directamente el riesgo asociado a las empresas en cada mercado, cuando una empresa española asegurada por la Compañía quiere cerrar una operación comercial en los mercados exteriores. Crédito y Caución es el único operador español del seguro de crédito integrado en un operador global de cara al comercio exterior, el Grupo Atradius, que cuenta con presencia directa en 45 mercados y cobertura en cualquier país del mundo a través de centros de experiencia que analizan y suscriben el riesgo desde el equipo más cercano al comprador.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 45 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos