Previsión de un mayor crecimiento en Rusia en 2014

Dado los sólidos resultados de la economía rusa, Crédito y Caución prevé que la demanda de muchos productos y servicios importados siga creciendo.

Madrid - 21-oct-2013

 

Tras las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en diciembre de 2011, Rusia vive un periodo de estabilidad política. Las irregularidades del proceso, aunque supuestamente no afectaron de forma significativa al resultado, motivaron un movimiento de protesta relativamente pequeño y limitado a las principales ciudades frente al que la Administración ha impulsado en el Parlamento una serie de leyes que han incrementado la represión, incluyendo una ley más estricta en materia de traición y la obstrucción de ONG financiadas desde el exterior. Pese de estas medidas, las protestas y manifestaciones espontáneas no han desparecido por completo, aunque siguen siendo relativamente reducidas en número. Según las encuestas de opinión, la popularidad del presidente ha disminuido, pero se mantiene relativamente alta y no existen riesgos significativos para la estabilidad de su mandato.

 

 

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia vivieron su peor momento en agosto, cuando el presidente norteamericano canceló una cumbre con el presidente ruso. Sin embargo, a pesar de la tensión, no existe un riesgo inmediato de que la relación se deteriore aún más, ya que ambas potencias comparten importantes intereses comunes en materia de política internacional, como la contención del terrorismo islámico y la prevención de la proliferación nuclear, que garantizan una cooperación en el futuro.

 

El crecimiento económico repuntará

El crecimiento económico de Rusia fue modesto durante el primer semestre de 2013: 1,7% en términos interanuales, frente al 3,4% registrado en el mismo período del año pasado. La escasa demanda de petróleo y gas, especialmente desde la zona euro, se tradujo en una caída de las exportaciones por encima del 2% interanual, a lo que hay que sumar una caída del precio del crudo. Al mismo tiempo, la subida de los costes salariales ha perjudicado la competitividad de la industria rusa.

La inversión fija disminuyó un 1,4% durante el primer semestre de 2013, ya que los beneficios de las empresas se redujeron un 27% debido a la caída de las exportaciones y a la subida de los costes salariales. El consumo privado también fue inferior al registrado en 2012. Si bien las ventas minoristas siguieron creciendo por encima del 3% durante el primer semestre del año, no se alcanzó el crecimiento del 6,8% registrado en 2012. Sin embargo, se prevé un repunte del crecimiento durante el segundo semestre de 2013, gracias a una reactivación de las exportaciones, la previsión de buenas cosechas y el efecto positivo de una menor inflación sobre el poder adquisitivo de los consumidores. Tras crecer un 2,6% este año, se prevé que el PIB de Rusia crezca un 3,5% en 2014.

 

La inflación se reducirá en los próximos meses

La inflación de precios de consumo aumentó un 6,5% en agosto, registrando una bajada desde su nivel máximo del 7,4% en mayo. Durante el primer semestre de 2013 la inflación mostró una tendencia alcista, debido en cierta medida a la debilidad del rublo, pero especialmente por la subida del 13% de los salarios. Se prevé que la inflación del 6,6% prevista para este año caiga hasta el 5,4% en 2014 y, dado que esta caída ya se está reflejando en el objetivo de inflación del Banco Central de Rusia, se está especulando sobre una bajada del tipo de interés de referencia, que se sitúa actualmente en el 8,3%. No obstante, deberá evaluarse el impacto de una bajada del tipo de interés, teniendo en cuenta que los tipos de interés reales ya son bajos.

El sector bancario se vio en serias dificultades durante la crisis de 2008-2009, con fuertes presiones sobre la liquidez al caer bruscamente el precio del petróleo y el rublo. La recesión disparó el crecimiento de los préstamos morosos más del 20% entre 2009 y 2010, haciendo esencial una ayuda masiva del banco central y del gobierno para evitar un colapso del sistema.

El sector financiero se ha recuperado desde entonces, y los bancos han logrado mejores ratios de  adecuación del capital. La ratio de morosidad se ha reducido del 10% en 2010 al 7% en 2012 y la rentabilidad ha aumentado significativamente. Sin embargo, aún sería prematuro calificar como sólido al sistema financiero ruso: un reciente estudio de estrés realizado por el Banco Central sugiere que, en el supuesto de un impacto externo comparable al de 2009, el 50% de los bancos estarían por debajo de los requisitos de adecuación del capital.

El crecimiento del crédito bancario sigue siendo importante, con un aumento del 35% en créditos a los hogares y un 27% a empresas entre mayo de 2012 y mayo de 2013. No obstante, desde enero de este año, el banco central ha limitado el crédito bancario para contener el crecimiento excesivo y en consecuencia la inflación aplicando una política de generación mínima de liquidez.

 

El saldo fiscal refleja un pequeño déficit

La posición fiscal se ha recuperado desde 2010 tras un grave deterioro en 2009 debido a la caída de ingresos y a una subida del gasto necesario para apoyar a empresas y bancos en dificultades en 2008 y 2009. Tras dos años de superávit presupuestario, en 2013 se producirá un pequeño déficit del 0,2%. Sin embargo, dado que los ingresos del petróleo y del gas representan aproximadamente el 50% del presupuesto, el denominado déficit no petrolero es importante, situándose en el 10,6% del PIB en 2012. Por ello, Rusia ha adoptado un marco presupuestario a tres años para lograr un presupuesto equilibrado en 2015, incluyendo el endurecimiento fiscal.

De acuerdo con las nuevas reglas presupuestarias introducidas el año pasado, el gasto público estará vinculado al precio medio del petróleo, una práctica que se abandonó después de la crisis de 2008. En consecuencia, el gobierno no debería gastar más del 1% del PIB, calculado sobre la base de un precio del petróleo de 91 dólares por barril de Brent. Si se supera el umbral del precio del petróleo, el superávit puede utilizarse para impulsar el Fondo de Reserva Nacional y el Fondo de la Riqueza Nacional. Los activos del Fondo de Reserva Nacional no deben utilizarse para sufragar el gasto público a menos que alcancen el 7% del PIB, lejos aún del 4,2% actual. El gobierno anunció recientemente que destinaría 14.000 millones de dólares del Fondo de la Riqueza Nacional a inversiones en infraestructuras destinadas a estimular el crecimiento económico.

 

Persistencia de profundos problemas estructurales

Rusia depende mucho de la producción de gas y de petróleo, representando estas dos partidas el 77% del total de sus exportaciones. Durante los años de bonanza, las autoridades no aprovecharon la oportunidad de fortalecer la estructura económica de Rusia y fomentar su potencial no petrolero, de manera que la crisis de 2009 puso de manifiesto las debilidades estructurales que no resultaban aparentes durante la época de prosperidad económica. Actualmente, el país depende más que nunca de sus recursos energéticos pero la intervención estatal, que genera un entorno de negocios hostil, ha disuadido la inversión extranjera, frenando inversiones vitales en la prospección y explotación de nuevos yacimientos.

Tanto en el sector de la energía como en el de manufacturas, la productividad está muy por debajo de la de otros países industrializados. La economía interna de Rusia está muy monopolizada, y las pequeñas y medianas empresas competitivas y orientadas al mercado contribuyen tan solo un 15% al PIB. En cambio, los gigantes controlados por el Estado o las empresas privadas leales al Estado dominan la economía. Una falta de esfuerzo en materia de reformas y orientación al mercado ha impedido hasta ahora que surja un sector privado competitivo, al margen de los principales productores de petróleo y gas. Además, el sistema ejecutivo y judicial carecen de transparencia, adoptando con frecuencia decisiones arbitrarias, a lo que hay que sumar la notable complejidad de la burocracia rusa.

 

Los esfuerzos de reforma siguen siendo escasos

Sólo una reforma con medidas enérgicas en todas estas áreas podría genera un crecimiento económico sostenible a largo plazo. No cabe esperar tasas de crecimiento anuales por encima del 3% o el 4%, al tiempo que el aumento de la producción de petróleo se ve impedido por las compañías petroleras que se enfrentan a yacimientos de petróleo agotados y a su difícil extracción, y mientras la inversión sigue siendo relativamente baja como reflejo de un clima empresarial complejo en Rusia.

Aunque la administración parece reconocer la urgente necesidad de reformas, también debe hacer frente a los intereses creados de sus aliados y colaboradores más cercanos. El actual programa de privatizaciones no parece lo suficientemente ambicioso, dado que el Estado ruso controla el 50% de la economía. Por ello, mientras el precio del petróleo siga siendo elevado, el avance de las reformas será limitado.

 

Ventajas de la adhesión a la OMC a largo plazo

Rusia se integró a la Organización Mundial del Comercio en agosto de 2012. Cabe esperar que a largo plazo esto contribuya a la modernización de la economía, ya que las empresas rusas tendrán acceso al mercado mundial y la competencia extranjera accederá al mercado nacional, lo que obligará a las primeras a ser más eficientes e innovadoras y a diversificarse. El arancel agrícola medio ha disminuido del 13,2% al 10,8% y el de los productos manufacturados del 9,5% al 7,3%. Sin embargo las reducciones más sensibles en la industria automovilística, aeronáutica y del sector porcino no entrarán en vigor hasta 2019 y 2020.

 

El entorno de negocios sigue siendo difícil

Dado el sólido rendimiento económico registrado en Rusia, Crédito y Caución espera  que la demanda de muchos productos y servicios importados siga creciendo, en ámbitos que van desde la alimentación/agricultura hasta los productos químicos/farmacéuticos, los metales, la maquinaria, la electrónica de consumo y las TI.

Sin embargo, Rusia sigue siendo una economía de mercado joven y las debilidades importantes del sistema jurídico provocan la adopción de decisiones judiciales arbitrarias que limitan la capacidad de los inversores extranjeros y de los exportadores para defender sus derechos y contratos. Además, las rígidas restricciones y prohibiciones a la importación, la administración tributaria y aduanera y la regulación de los precios suponen obstáculos para el entorno de negocios.

A nivel empresarial, existe una escasa transparencia de los grupos y su estructura de propiedad/societaria, ya que con frecuencia las entidades legales tienen su base fuera de Rusia. La evaluación precisa de la solvencia y fortaleza financiera de los compradores rusos puede resultar problemática dado que la obtención de datos financieros fiables sigue siendo complicada. Las cuentas oficiales son simplemente cuentas fiscales, que no reflejan los resultados consolidados, y con frecuencia tienden a mostrar beneficios netos y activos fijos mínimos. No es excepcional que se elaboren diferentes estados financieros con cifras que difieren sustancialmente.

Todo esto se suma a nuestras dificultades como compañía de seguros de crédito para obtener una imagen real de la verdadera fortaleza financiera de las empresas rusas. Crédito y Caución y el Grupo Atradius afrontan esta circunstancia a través de múltiples reuniones con los compradores rusos, realizando análisis los diferentes tipos de cuentas y mediante el conocimiento profundo de los sectores comerciales rusos. Nuestra presencia sobre el terreno y el contacto regular con los compradores desempeñan un papel fundamental en nuestro análisis de los riesgos y oportunidades en los sectores clave.

Si bien las empresas rusas, por lo general, van a la zaga de sus homólogas occidentales, y presentan estructuras societarias opacas y complejas, su familiaridad con las aseguradoras de crédito comercial va en aumento, al tiempo que reconocen la necesidad de mejorar su gobernanza corporativa para revelar la información que exigimos.

 

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 45 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

 

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

 

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
PREF youtube.com Registra un ID único que es utilizado por Google para mantener estadísticas de cómo el visitante utiliza los vídeos de YouTube en diferentes sitios web. 8 meses HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
a_sescyc creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP
JSESSIONID creditoycaucion.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página Sesión HTTP
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP
TS# creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.creditoycaucion.es