Comportamiento por sectores en Australia

¿Sabes cómo se comportan los diferentes sectores en Australia? Completamos nuestro análisis de este mercado con apuntes sobre minorista, construcción, minería, y papel.
Madrid - 29-nov.-2013

Comercio minorista

La baja confianza de los consumidores sigue sumando presión en todos los segmentos minoristas al seguir cayendo el gasto discrecional. A los consumidores les preocupa ahora mucho más reducir los niveles de deuda de sus hogares, ahorrando para cuando vengan mal dadas y gestionando el impacto del aumento de precios de los servicios públicos en su presupuesto familiar general.

La reciente experiencia del Grupo Atradius, que opera en España a través de Crédito y Caución, en materia de reclamaciones refleja un elevado número de quiebras de empresas minoristas de perfil alto en los últimos 12-18 meses, principalmente en los subsectores minoristas de electrónica y mobiliario. Como dichas quiebras han reducido el número de competidores locales, el mercado ha abandonado la práctica de importantes descuentos, centrándose de nuevo en preservar márgenes, recurriendo al servicio como herramienta de ventas y mejorando las ofertas en línea para competir frente a importaciones baratas.

Construcción

El crecimiento en el sector de la construcción sigue siendo débil debido a las estrictas condiciones de crédito, una reducción del gasto público en proyectos de infraestructura y una caída de la inversión en el sector de la minería. Además, las próximas elecciones federales, que se celebrarán el 7 de septiembre de 2013, han sumado incertidumbre respecto de los proyectos actuales y previstos de construcción comunitaria e infraestructuras en todos los estados. A pesar de la reciente rebaja del tipo de interés practicada por el banco central, que tendrá un efecto positivo en los inversores y compradores de viviendas, es probable que el número de nuevas obras/promociones se mantenga en niveles bajos a corto plazo. Tras las elecciones, el gobierno federal electo debería proporcionar incentivos para fortalecer el sector de obras y construcción si se espera que este actúe como motor del crecimiento económico y el empleo, al proceder Australia a una transición a una economía post-recursos. Mientras las inversiones privadas en construcción sigan cayendo, las quiebras de empresas en los sectores de la construcción y los materiales de construcción estarán estrechamente relacionadas con dichos incentivos públicos.

Minería

Los problemas a los que se enfrenta el sector de la minería en Australia actualmente son el final del boom inversor en la minería (ver lo expuesto anteriormente) y la caída de los precios de las materias primas/metales. Es evidente que el boom inversor en la minería que ha experimentado Australia en, al menos, los últimos cinco años ha llegado a su fin, lo que tendrá un impacto negativo en los proveedores de servicios al sector, como los contratistas mineros. Las empresas mineras australianas también están ajustando sus negocios a la caída de los precios de las materias primas/metales. En particular los precios del carbón y el oro han caído drásticamente en los últimos 12 meses. Los precios del mineral de hierro siguen adoleciendo de volatilidad, previéndose futuras caídas de los precios actuales.

Industria papelera

El subsector que suscita más preocupación es el de artes gráficas, que sigue experimentando dificultades en un contexto en el que la industria todavía está adaptándose al paso a la comunicación digital. Durante los últimos seis meses, la industria de artes gráficas ha registrado algunas quiebras importantes.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 45 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.