Estabilidad de las previsiones sectoriales a nivel mundial

En el último trimestre, el Cuadro 500 de Crédito y Caución, que incluye previsiones de comportamiento sectorial en 34 mercados, registra cambios sólo en Tailandia y EAU.
Madrid - 30-jul.-2013

El Cuadro 500 de Crédito y Caución, que incluye cerca de medio millar de previsiones detalladas de comportamiento de 14 sectores en 34 mercados, apenas ha registrado movimientos a lo largo de los últimos tres meses. La estabilidad de las previsiones mundiales se encuentra en máximos, con ligeros cambios en Tailandia en junio y en Emiratos Árabes Unidos en las más recientes de julio.

Para ver el Cuadro 500, pulse sobre la imagen.

Los sectores muestran un comportamiento muy dispar, mostrando las variaciones en los efectos de la crisis económica. El peor comportamiento se registra en el Textil, reflejo de la profunda reconversión a nivel mundial que atraviesa uno de los sectores económicos donde la globalización se ha dejado sentir con mayor intensidad. Los mercados muestran una profunda interconexión y la debilidad de la demanda en algunas zonas del mundo como Europa se dejan sentir en mercados asiáticos como China o India. Sólo en 7 de los 34 mercados analizados, todos localizados en zonas emergentes, muestran un comportamiento Favorable: Rusia, Polonia, Taiwan, Indonesia, Singapur, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.

El extremo contrario se percibe en la Agricultura o la Alimentación, dos de los sectores más resistentes a la caída general de la demanda. Estos dos sectores muestran una tónica general de comportamiento Favorable y son capaces de cosechar en numerosos mercados comportamientos Buenos y Excelentes. Sólo un mercado en el caso de la alimentación y dos en el caso de la agricultura presentan nubarrones en sus previsiones de comportamiento sectorial.

Otros sectores, como la Construcción o el Consumo Duradero, muestran previsiones de comportamiento sectorial muy distintas por mercados. En el comportamiento esperado de estos sectores se percibe claramente las diferentes velocidades de crecimiento económico que hoy muestra el mundo y los efectos de ese crecimiento en la capacidad de las empresas del sector para hacer frente a sus pagos.

Estas previsiones han sido realizadas por los analistas de riesgos que valoran directamente el riesgo asociado a las empresas en cada mercado, cuando una empresa española asegurada por la Compañía quiere cerrar una operación comercial en los mercados exteriores. Crédito y Caución es el único operador español del seguro de crédito integrado en un operador global de cara al comercio exterior, el Grupo Atradius, que cuenta con presencia directa en 45 mercados y cobertura en cualquier país del mundo a través de centros de experiencia que analizan y suscriben el riesgo desde el equipo más cercano al comprador.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 45 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos