22 Ratios y tres ratings para analizar a fondo a una empresa

La Cátedra de Cash Management del IE Bussines School e Iberinform definen 22 ratios y tres ratings para analizar a una empresa.
Madrid - 09-sept.-2013

La Cátedra de Cash Management del IE Bussines School, a través de un trabajo conjunto con Iberinform, ha certificado 22 ratios y tres rating que permiten analizar en detalle la realidad de una empresa. La selección final incluye nueve ratios para analizar la situación financiera de una empresa, seis para valorar su situación económica y siete para aproximarse a la eficiencia de su actividad empresarial.

`Un ratio no es más que la comparativa entre dos magnitudes económico financieras de una empresa. Lo más interesante de los ratios es que la relación entre esas dos magnitudes aporta más información que cada una de ellas por separado. Este trabajo supone un importante esfuerzo académico para organizar, definir y seleccionar los ratios más útiles´, explica el director de la Cátedra Francisco López Berrocal.

Para acceder al documento, pulse sobre la imagen.

El trabajo también incluye tres ratings estrechamente vinculados con la gestión del riesgo a clientes. `Frente a la visión histórica que aportan los ratios, los ratings seleccionados representan una previsión acerca del comportamiento esperable por parte de una empresa en términos de morosidad, rentabilidad y solvencia. Se trata de una opinión cualitativa cuya elaboración se basa en el análisis exhaustivo de mucha información, por lo que están elaborados por empresas especializadas como Iberinform´, explica el director comercial de la Compañía, Ignacio Jimenez.

Acerca de Iberinform

Iberinform es una compañía de Crédito y Caución que proporciona soluciones de Inteligencia de Negocio para las áreas financieras, marketing e internacional. Ofrece herramientas que facilitan la gestión de riesgos, análisis y seguimiento de clientes o sectores en todo su ciclo de relación con la empresa, desde la prospección hasta la recuperación de deudas tanto nacionales como internacionales.

Su servicio de información empresarial permite obtener informes de empresas en más de 200 países y consultar directamente on-line los informes de 21 países clave para los exportadores españoles. Asimismo ofrece acceso a los mayores ficheros de morosidad bancaria española como son el RAI y ASNEF Empresas. Es el único proveedor del mercado que cuenta con una red propia de informadores que amplían y actualizan la información proveniente de las fuentes públicas. Asimismo, dispone de bases de datos de marketing [on line y a medida] y de un servicio de registros, que facilita un acceso rápido y cómodo a los registros de la propiedad, mercantiles y de tráfico.

Sobre el Observatorio de Riesgo de Crédito

La Cátedra de Cash Management, impulsada por el IE Business School, ha creado, con el apoyo de Crédito y Caución e Iberinform, el primer Observatorio del Riesgo de Crédito para fomentar y potenciar todas aquellas iniciativas que permitan disponer de información contrastada sobre la evolución real de la morosidad empresarial y los plazos de pagos en España, profesionalizar la figura del credit manager con formación que les permita optimizar la gestión del riesgo de crédito a clientes, proporcionar alternativas a los gestores que les permitan el desarrollo de su negocio y dar a conocer e implicar a otras áreas de la empresa en la importancia del control del riesgo, no sólo desde el punto de vista financiero sino también desde la perspectiva comercial.

Documentos adjuntos