Un 40% de las empresas españolas no tiene ninguna actividad

Más de 950.000 empresas han incumplido su obligación de depositar sus Cuentas Anuales o de comunicar cualquier acto al Registro, según se desprende del último estudio de Iberinform.
Madrid - 09-jul.-2013

Un 40% de las empresas españolas que el Registro Mercantil considera vivas, no tiene realmente actividad. Es la principal conclusión del último estudio llevado a cabo por Iberinform, la compañía de Crédito y Caución especializada en consultoría de información empresarial y análisis de riesgos.

El equipo de analistas de Iberinform ha identificado 952.000 empresas españolas que no han depositado sus Cuentas Anuales en el Registro Mercantil en los últimos 2 ó más años, no existe información en el Boletín Oficial del Registro Mercantil [nombramientos, cambio de domicilio, ampliaciones de capital, etc.] que indique que se mantienen activas y tampoco ha detectado que se mantengan activas a través de las más de 500.000 entrevistas que la empresa realiza cada año.

Al comparar el número de empresas que han depositado sus cuentas en los últimos años, se observa que desde 2007 el porcentaje ha descendido en un 17%. `Este hecho hace aún más necesario a las empresas disponer de información del total de su cartera de clientes, porque puede que alguno de ellos ya no tenga ninguna actividad´, señala Yon Munilla, Director General de Iberinform.

El incumplimiento de la obligación de depositar cuentas les sitúa en riesgo de que el Registro cierre su hoja registral, lo que les bloquearía cualquier nueva inscripción, y les expone a fuertes sanciones por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas [ICAC]. De hecho, el incumplimiento de la obligación de depositarlas, dentro del plazo establecido, supone una multa de entre 1.200 a 60.000 euros. Si la empresa o el grupo de empresas alcanza un volumen de facturación anual superior a 6 millones de euros, el límite de la multa puede llegar hasta los 300.000 euros.

Datos por CC.AA y formas jurídicas

Los datos por Comunidades Autónomas muestran sensibles diferencias: Islas Canarias es la que presenta mayor inactividad entre sus empresas vivas, con un 48%. Le siguen de cerca Ceuta y Melilla, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, todas ellas con índices superiores al 40%. El resto de las Comunidades Autónomas se sitúa por debajo de la media nacional, si bien La Rioja es la única con un porcentaje inferior al 30%.

En cuanto a formas jurídicas, se observa que las sociedades anónimas tienen el menor porcentaje de empresas inactivas con un 31%, dato que contrasta con el de las sociedades limitadas, donde un 42% están inactivas.

Acerca de Iberinform

Iberinform proporciona soluciones de Inteligencia de Negocio para las áreas financieras, marketing e internacional. Ofrece bases de datos para la identificación de nuevos clientes y herramientas que facilitan la gestión de riesgos, el análisis y el seguimiento de clientes o sectores.

Su servicio de información empresarial permite obtener informes de empresas en más de 200 países y consultar directamente on-line los informes de  21 países clave para los exportadores españoles. Y acceso a los mayores ficheros de morosidad bancaria española como son el RAI y Asnef Empresas.

Más información sobre Iberinform en www.iberinform.es