Los smartphones y las tablets trastocan los equilibrios del sector

Crédito y Caución analiza el impacto a nivel mundial en el sector de la electrónica de consumo del cambio de hábitos hacia los teléfonos inteligentes y las tabletas.
Madrid - 05-jun.-2013

Los hábitos de consumo en el mundo de la electrónica y la tecnología de la información y comunicación [TIC] están cambiando. El último informe de Crédito y Caución analiza el impacto que está teniendo, en el frágil equilibrio de este sector, la evolución de los consumidores de los ordenadores portátiles a los teléfonos inteligentes y las denominadas tabletas.

Uno de los principales focos de atención del informe está en Japón, que afronta una pérdida de cuota de mercado mundial como país productor por la competencia creciente de Corea y otros mercados asiáticos. Japón además afronta un cambio importante: el crecimiento de su mercado interior será muy moderado en 2013, por debajo del 2%, y el país nipón se verá desplazado por China como el segundo mayor mercado mundial. También India, con una previsión de crecimiento de casi el 14% en 2013, es uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo.

Para acceder al estudio íntegro, pulse sobre la imagen.

En el subsector de dispositivos de comunicación, los fabricantes japoneses de teléfonos móviles afrontan la proliferación mundial de los teléfonos inteligentes, donde van a la zaga los fabricantes norteamericanos. Además, los márgenes de la industria japonesa se han visto afectados por la necesidad de importar grandes cantidades de combustibles fósiles para suplir la energía nuclear.

En el subsector de los servicios de información se espera en 2013 un mejor comportamiento del mercado de servicios B2B y software, en áreas como la seguridad y las aplicaciones para teléfonos inteligentes. En el B2C, el mercado de software se está expandiendo para satisfacer la demanda de redes de comunicación cada vez más sofisticadas, así como los productos de hardware, mientras que las ventas de PC siguen cayendo año a año.

En Estados Unidos la industria atraviesa un periodo de innovación, crecimiento y ganancias. Se prevé que los teléfonos inteligentes sigan siendo la fuente de ingresos principal de la industria en 2013, que crecerán según diversas previsiones a un ritmo récord, llegando al 3% con respecto al año anterior. La previsión de ventas de unidades de smartphones en Estados Unidos es de 130 millones. Además, las tablet PC continuarán registrando un crecimiento de dos dígitos en 2013, llegando a 116 millones de unidades. Este crecimiento sectorial, que se sostiene sobre el consumo de las familias, introduce algunos riesgos importantes. Además de los factores macroeconómicos, como el desempleo, la inflación, o el precio del petróleo, que pueden afectar al consumo privado, la evolución reciente de esta industria altamente competitiva se ha basado en un recambio por obsolescencia cada vez más complejo de justificar en términos de innovación tecnológica.

En el país vecino, Francia, el sector se ha visto afectado por las quiebras de dos grandes compañías en 2012, un proveedor de servicios y un distribuidor, y por el cambio en los hábitos del consumidor. En el cuarto trimestre del año la venta de tablets se disparó un 140%. La combinación de precios cada vez más bajos y costes más elevados ejerce una presión añadida a las empresas, si bien se espera que el mercado permanezca estable en 2013, con un crecimiento de apenas el 1%. En el subsector de TI, las empresas B2C, seguirán beneficiándose del auge en las ventas de tablet PC, lo que compensará la caída de las ventas de los portátiles tradicionales que normalmente generan mayores márgenes.

En los Países Bajos, las TIC están generando un impulso en la economía holandesa en un momento de continua crisis económica, gracias al incremento de la conectividad móvil a Internet con un crecimiento del  2,6% en 2012, por tercer año consecutivo. Las ventas de software y aplicaciones para tablets y teléfonos inteligentes crecieron un 4%, y se espera que esta tendencia continúe en 2013. Crédito y Caución prevé un crecimiento moderado de las insolvencias del sector en este mercado.

El Reino Unido sigue siendo uno de los mayores mercados de las TIC en Europa. La disminución de las ventas de PC y un exceso de existencias, ha forzado a la baja los precios de los fabricantes de equipos. Sin embargo, el auge de los tablet PC ha ayudado a compensar esto. 2012 estuvo marcado por el colapso de dos gigantes de la distribución de productos electrónicos de consumo y hemos visto un aumento de las insolvencias en el sector en los últimos dos meses.

En Alemania, por su parte, las ventas globales de la electrónica de consumo y TIC crecerán por debajo del 2% este año, nivel que superaban en 2012. No obstante, Crédito y Caución no percibe en este momento un empeoramiento del comportamiento en pagos de este sector.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos