Los cinco `twecos?: cuentas clave en twitter para seguir la economía

@josecdiez, encabeza el listado de `twecos?, o cuentas twitter influyentes en economía, seguido de @dlacalle, @miquelroig, @rodriguezbraun y @mariadelamiel.

Madrid - 17-ene-2013

A lo largo de los últimos años la economía ha ganado protagonismo en nuestras conversaciones diarias. Pero, ¿sirven los 140 caracteres de twitter para entender mejor la economía? ¿Existen `twecos´, es decir, cuentas twitter influyentes en economía?

Para contestar a estas preguntas, la Unidad de Comunicación de Crédito y Caución ha lanzado la consulta a cerca de 400 periodistas económicos que siguen la actualidad de la Compañía y a los más de 5.800 miembros del Grupo Riesgos, Morosidad e Impagados de Linkedin, el mayor grupo de temática económica en castellano de esta red profesional. Si bien, un gran porcentaje de respuestas provienen del mundo de las finanzas y la comunicación a través del propio twitter: directores de comunicación, economistas, empresarios y periodistas.

La solicitud era simple: cinco cuentas personales de twitter -lo que excluye las cuentas corporativas de empresas, instituciones y medios de comunicación- recomendables para estar al día de la economía. Para responder era imprescindible contar con una cuenta activa en twitter. Además, Crédito y Caución ha ponderado cada mención de una cuenta en función del Klout, un medidor de influencia en redes, de su prescriptor.

Crédito y Caución actualizará periódicamente el informe `twecos´

Para ser consultado en próximas oleadas: Hágase seguidor del perfil de la compañía en twitter @creditoycaucion o de la lista `Twecos´ en http://twitter.com/creditoycaucion/twecos

El análisis de las cien primeras respuestas recibidas no deja lugar a dudas: en el terreno económico, la red social está lejos de haber alcanzado su madurez. `Hay indicadores claros de lo lejos que está twitter de tener líderes de claros de opinión en el terreno económico. En primer lugar, la dispersión: se mencionan 182 cuentas clave. Es un grupo demasiado amplio, más si tenemos en cuenta que el 73% de las cuentas sólo ha recibido una mención´, explica el responsable de Comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo. `Podría parecer un fenómeno de long tail, porque las redes sociales son el lugar idóneo para que se fragmente la atención, pero un segundo indicador nos da la clave: el 50% de las respuestas no incluyen cinco cuentas y el 20% no incluyen ninguna. twitter no es aún, para un grupo significativo de personas clave, la vía para seguir o comprender la marcha de la economía´, añade.

De acuerdo con las conclusiones de este primer estudio, la lista de `twecos´ incluye solo cinco de las 182 cuentas mencionadas. Son las únicas que han recibido, al menos, un 10% de las posibles menciones y puntos ponderados. Destaca claramente el economista @josecdiez, mencionado prácticamente por uno de cada cuatro personas. Son también `twecos´ @dlacalle, @miquelroig, @rodriguezbraun y  @mariadelamiel. Los cinco `twecos´ que aparecen en este primer estudio comparten algunas características comunes: perfiles pedagógicos a la hora de explicar la economía, y actividad significativa en los medios de comunicación, aunque sólo uno de ellos es periodista.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.