Problemas en pagos en el transporte

Crédito y Caución prevé un aumento de las dificultades en pagos en el transporte, afectado por la caída de demanda, el precio del combustible y la falta de financiación.

Madrid - 30-oct-2012

El sector del transporte, compuesto por cerca de 24.000 empresas de las cuales la mayoría se dedican al transporte por carretera, sufre un retroceso del 1,6% frente a los crecimientos del 10% que se experimentó en los años anteriores. En el segundo trimestre de 2012 esta industria, que representa el 5,5% del PIB español y emplea a más de 850.000 personas, ha sufrido más cambios, perdiendo más de 26.000 puestos de trabajo, de los cuales 23.000 pertenecen a trabajadores de empresas de transporte por carretera. Pese a este escenario, España sigue siendo el país con menos pérdidas a nivel global.

Para acceder al estudio íntegro en inglés, pulse sobre la imagen.

Esta importante caída en el volumen de su facturación viene propiciada por una caída de la demanda cercana al 20%, que afecta especialmente al transporte por carretera, seguido de la aviación y en menor medida al marítimo, y, en segundo lugar, al precio del combustible, que constituye un factor importante para la supervivencia del sector. La negativa de los bancos a la hora de financiar o gestionar pagos atrasados por parte de los organismos públicos agrava la situación sectorial.

A estas circunstancias coyunturales se añaden problemas estructurales en el caso español, vinculados a un exceso de mano de obra. El caso más claro es Alemania, con un 60% más de volumen de negocio y un 23% menos empleados en la industria. Con estas condiciones, Crédito y Caución prevé un aumento de los problemas en pagos en el sector del transporte.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.