La exportación mantiene la automoción

Aunque el comportamiento en pagos de la automoción se mantiene estable, Crédito y Caución prevé un aumento en el número de insolvencias del sector.
Madrid - 29-oct.-2012

El alto nivel de productividad y competitividad de las fábricas españolas hace que España se haya convertido en el noveno fabricante de vehículos más grande del mundo y segundo más grande de Europa, con una producción en el entorno de 2,3 millones de unidades.

En España, las empresas productoras y las empresas de alquiler muestran caídas en la compra de cerca del 30%. La continua disminución de la confianza del consumidor y el alto desempleo prefiguran un panorama sombrío para el resto de este año. Las ventas de automóviles no se espera que superen las 700.000 unidades, frente a las 808.000 unidades en 2011.

El 90% de la producción española se destina a más de 130 países. La recesión en los mercados europeos en los que España vende tradicionalmente sus vehículos, ha llevado a la industria a buscar nuevos destinos de exportación. No obstante, de enero a junio, las exportaciones de vehículos cayeron un 21%, con cerca de 940.000 unidades vendidas en el extranjero.

Tras la caída de la producción en 2009, muchos proveedores han adaptado sus estructuras empresariales a la nueva realidad del mercado. A finales de 2010 y a lo largo de 2011 la situación cambió significativamente, gracias a un crecimiento en los pedidos, aunque en la última década la relación entre la mayoría de los fabricantes de automóviles y sus proveedores se ha centrado en la lucha por la reducción en los precios. Son muchos los fabricantes que han renegociado los precios con sus proveedores, dos o tres veces al año, en busca de los recortes de hasta el 10%, y esta tendencia parece que va a continuar, lo que provoca una constante presión en los márgenes, lo que afecta negativamente al rendimiento económico para los productores.

Durante los últimos cinco años, se ha incrementado enormemente  el suministro de componentes de automoción de bajo coste de países de Asia, Europa Oriental y América Latina, concretamente, China se ha convertido en una importante fuente de repuestos para los fabricantes europeos, japoneses y americanos.

Para el 2013 cabe esperar un nuevo descenso en la producción. Las perspectivas a medio plazo para el sector dependerán en gran medida de la evolución de la economía europea a la que está expuesto. El transporte de mercancías y animales también proyecta un descenso. A pesar de ello, el transporte de personas puede experimentar una ligera mejora.

Para acceder al estudio íntegro en inglés, pulse sobre la imagen.

La situación no afecta a los pagos

En cuanto a los pagos en este sector, no se ha observado ningún cambio en el comportamiento, ni siquiera a corto-medio plazo. Sin embargo, se espera un aumento en el número de insolvencias. La industria debe adaptar su capacidad de producción a la realidad de la situación económica y la caída en las ventas. Eso significará reeestructuraciones y menores márgenes en toda la cadena de suministro, y la posibilidad de cierre para fabricantes y proveedores. Lo smás expuestos son los pequeños proveedores de segundo nivel, cuyo principal cliente es un proveedor de primer nivel, no tienen capacidad financiera para soportar una caída significativa de las ventas, ni libertad para diversificar.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos