La tasa de impago en Norteamérica crece en 2012

La tasa media de impago en Norteamérica, que está creciendo en los tres mercados de la zona, alcanza ya el 5,3%, frente al 4,0% que registraba hace un año.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 04-oct.-2012

Exportar a Norteamérica es hoy mucho más arriesgado que hace un año para una empresa española. De acuerdo con nuestro último Barómetro Semestral de Prácticas de Pago, la tasa de impago en los intercambios comerciales entre empresas en Norteamérica ha crecido hasta el 5,3%, frente al 4,0% de hace un año.

Los niveles de impago han aumentado en los tres mercados de la zona. Canadá registra el mayor crecimiento de los tres: el índice prácticamente duplica su valor al pasar del 2,9% en 2011 al 5,2% en 2012. Estados Unidos, donde la tasa estaba situada en 2011 en el 4,6%, escala hasta 5,6%, el nivel más elevado de los tres. Por su parte, en México, el crecimiento es de casi un punto, del 4,3% al 5,2%. El comportamiento de Europa durante 2012 ha sido mejor, con un índice estabilizado en torno al 3%.

Para acceder al informe íntegro en inglés, pulse sobre la imagen.

Diferencias entre el mercado interior y a la exportación

En México, el comportamiento del mercado interior presenta tasas de impago más acentuadas, con un 5,6% de incobrables en comparación con el 4,1% que se da en las operaciones con deudores extranjeros. En los otros dos mercados, sin embargo, el riesgo es superior en el comercio exterior. En Estados Unidos la diferencia es especialmente significativa, con una tasa de impago del 5,1% en el mercado doméstico frente al 6,6% con el exterior. En Canadá, la tasa del 4,8% en operaciones interiores se eleva hasta el 5,8% al comprar a empresas extranjeras.

Periodo Medio de Cobro

Casi el 28% de las facturas se pagan fuera de plazo en estos mercados. En este entorno, los plazos de cobro están creciendo a lo largo de 2012. Un 23% de las empresas de la zona experimentó un aumento en su Periodo Medio de Cobro a lo largo del último año, frente al 7,8% que experimentó una disminución. El promedio para la región fue de 43 días. México presenta el promedio más alto, 51 días, seguido por Estados Unidos con 38 y Canadá con 37.

`El crecimiento en la tasa de impago indica que seguimos estando en un período muy inestable del ciclo económico. Las insolvencias empresariales permanecen en niveles altos, un síntoma de que las empresas procuran crecer de un modo agresivo, subestimando los problemas de demanda en las etapas tempranas de la recuperación´, explicó el director del Grupo Atradius en la zona, Richard Ariens.

`Las insolvencias en Estados Unidos vienen disminuyendo en los últimos dos años. Los resultados de este estudio, que muestran un aumento en los impagos, reflejan el el hecho de que unos menores índices de insolvencia no necesariamente se traducen en menores incumplimientos en pagos. Al contrario, subraya la importancia de la diligencia debida y la protección contra los impagos´, añade el Chief Market Officer del Grupo, Andreas Tesch.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos