El 30% de las ventas se paga con retraso en Europa del Este

Las empresas de Europa del Este están preocupadas por un probable deterioro de las perspectivas del riesgo de crédito comercial en los próximos seis meses.
Madrid - 05-jul.-2012

De acuerdo con el Barómetro de Pago distribuido por Crédito y Caución, por cada empresa que espera una mejora del riesgo de crédito comercial en los próximos seis meses hay tres que prevén un deterioro. El estudio, basado en 820 entrevistas con empresas en República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, revela que el 29% espera un agravamiento del riesgo de crédito comercial en los próximos seis meses, mientras que sólo el 9,5% espera una mejoría. República Checa registra el mayor porcentaje de encuestados que esperan un deterioro del riesgo de crédito comercial en los próximos seis meses [41%], seguida por Polonia [35%].

Para reducir retrasos e incumplimientos de pago y proteger mejor a sus empresas del riesgo de crédito comercial, más de la mitad de los encuestados en Europa Oriental [53%] anticipa un aumento de su gestión de crédito activa en los próximos seis meses, utilizando reclamaciones de pago más frecuentes y controles de solvencia de los compradores. Polonia y Eslovaquia [56%  en ambos casos] muestran el mayor porcentaje de encuestados que piensan incrementar las comprobaciones de solvencia de sus compradores.

Para acceder al estudio íntegro en inglés, pulse sobre la imagen.

En estos cuatro países, la inestabilidad del clima económico ha afectado a más del 30% de los créditos comerciales entre empresas, que se están pagando tarde. Eslovaquia es el mercado que muestra más problemas con créditos internos atrasados [prácticamente el 36% del total frente al 31% general] mientras que República Checa registra el mayor porcentaje de facturas extranjeras vencidas [33% frente al 26% de media].

Cerca del 2% de los créditos comerciales por cuantías se encuentran impagados, principalmente por falta de fondos del comprador. El porcentaje es ligeramente superior, 2,6%, en las facturas domésticas y queda en 1,8% para las facturas extranjeras. Las mayores tasas medias de impago en el B2B en estos mercados se registran en Polonia: 4,4% del valor de los créditos domésticos y 4,1% de las operaciones en el exterior.

Los resultados del estudio son consistentes con los obtenidos hace seis meses, cuando la insuficiente disponibilidad de fondos fue citada como la razón principal de retrasos en los pagos de los clientes B2B. Hoy el 87% de las empresas cita este motivo en pagos domésticos, frente al 80% de la segunda mitad de 2011, y el 71% en el exterior frente a 70% de hace seis meses. No cabe esperar cambios importantes en el futuro previsible.

`Las insolvencias e impagos siguen siendo un problema importante para las empresas en Europa, debido a las profundas dificultades económicas en varios países de la región. Con un pronóstico de contracción económica para la zona euro en 2012, el crecimiento real del PIB se desacelerará considerablemente en la región de Europa Central y Oriental en comparación con 2011. Las economías más pequeñas cercanas a la zona euro, como Hungría, cuyo comportamiento del mercado interno es pobre, están en mayor riesgo. Gestionar el riesgo de crédito comercial y proteger el negocio de los impagos es, por tanto, esencial para el éxito. Las empresas consultadas por el Barómetro de Prácticas de Pago parecen ser, en su mayor parte, conscientes de los riesgos que enfrentan y están dando pasos importantes para el éxito en un entorno empresarial más difícil´, explica el director del Grupo Atradius en Europa Central y del Este, Thomas Langen.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos