Diez principios para comerciar con éxito en China

Crédito y Caución publica una Guía de diez consejos básicos para contribuir a que las relaciones comerciales con China tengan éxito y sean duraderas.

Madrid - 14-may-2012

Desde que se abrió a la inversión y al comercio exterior en 1979, China se ha convertido en una de las economías del mundo con mayor ritmo de crecimiento. El aumento de los salarios y el floreciente mercado de trabajo, que siguen estimulando el consumo privado, están multiplicando las oportunidades de exportación para las empresas extranjeras. Sin embargo, el comercio con China conlleva riesgos, por lo que, para ayudar a los exportadores a evitar las dificultades logísticas y financieras, Crédito y Caución ha publicado en español una Guía de diez consejos básicos para contribuir a que las relaciones comerciales con China tengan éxito y sean duraderas.

Para acceder a la guía, pulse sobre la imagen.

La guía aborda la existencia de listas de productos prohibidos o restringidos, que se revisan regularmente. Esta segunda categoría puede resultar muy relevante para los proveedores europeos, ya sus productos pueden quedar sujetos a la aplicación de cuotas o licencias. Además China ha comenzado a clasificar recientemente a todos sus importadores en tres categorías, en función de su cumplimiento de las leyes de cambio de divisas que les obligan a comunicar cualquier operación que supere los 10.000 dólares en un único contrato. No operar con un importador de clase A puede tener un impacto significativo en la capacidad del exportador para cobrar. La política de precios debe tener en cuenta los tipos arancelarios, que  pueden llegar incluso, en función de los productos y el país de origen, hasta el 270%.

Es habitual que los proveedores europeos utilicen las leyes de sus países de origen para sus suministros a cualquier país, incluida China. No obstante, debe tenerse presente que hay disposiciones obligatorias de la ley china, como la reglamentación fiscal y en materia de divisas y los regímenes de competencia, que se aplicarán a pesar de que las partes opten por someterse a una ley extranjera. Además, si las partes optan por combinar esa ley extranjera con el sometimiento del litigio ante los tribunales estatales chinos, el tribunal puede llegar a aplicar la ley china a pesar de la opción contractual de las partes.

En un país tan grande y diferente como China resulta muy fácil confundir el nombre de dos empresas que suenen de manera similar. Además de la protección contra el riesgo de impago, en China el seguro de crédito ofrece seguridad en cuanto a la identidad y la solvencia de clientes potenciales.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Documentos adjuntos