Las insolvencias crecen en el sector minorista español

En los últimos seis meses, Crédito y Caución ha observado un ligero aumento de las insolvencias en el sector minorista en España.

Madrid - 27-mar-2012

El año pasado, el consumo privado en España se mantuvo débil y, este año, las perspectivas de estancamiento económico, o incluso de contracción, llevarán probablemente a un empeoramiento del mercado de trabajo. Por consiguiente, cabe prever una nueva caída de los ingresos reales de los hogares y un menor consumo de las familias.

En 2011, las ventas minoristas cayeron un 5,8% en términos interanuales, registrándose un retroceso del 7,5% en el caso del subsector no alimentario, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta tendencia se mantuvo en enero de 2012, con una caída del comercio minorista del 4,8% en términos interanuales. Las ventas de productos no alimentarios cayeron un 7,0%.

Durante los nueve primeros meses de 2011, el volumen de negocios del sector de venta de muebles se redujo un 5,2% interanual, un resultado ligeramente peor que la reducción interanual del 4,0% registrada en el período comprendido entre enero y septiembre de 2010. En ese mismo período, las ventas minoristas de equipos informáticos y electrónica de consumo cayeron un 3,8% y un 5,6% respectivamente.

Se están produciendo reestructuraciones frecuentes en el subsector de grandes electrodomésticos y línea marrón. El prolongado período de contracción de la demanda y la fragmentación del subsector han obligado a las empresas a ajustar sus costes estructurales. Se está llevando a cabo un proceso de integración vertical y las empresas buscarán sinergias y se centrarán en la internacionalización.

Para acceder al informe completo, pulse sobre la imagen.

El actual ajuste en el sector inmobiliario también ha tenido un impacto negativo en la demanda de electrodomésticos. En 2011, la cifra de negocios cayó un 16,8% en términos interanuales debido a una reducción del 14,6% de las unidades vendidas y una bajada de precios del 2,6%.

Además del elevado desempleo y de la caída de los ingresos disponibles de los hogares, las nuevas medidas de austeridad adoptadas por el nuevo Gobierno español para reducir el déficit público, junto con la reticencia continuada por parte de los bancos a conceder créditos, están ejerciendo una presión todavía mayor en el consumo de bienes duraderos por los hogares. La demanda de bienes duraderos procedente de otros Estados miembros de la Unión Europea también se situará por detrás de la registrada en 2011.

Crédito y Caución ha observado un ligero aumento de las insolvencias en el sector minorista en los últimos seis meses. Mientras que los comercios de bienes básicos, como la alimentación, se enfrentan a menos problemas, posiblemente el subsector de los bienes de consumo duraderos no tendrá tanta suerte. Sin embargo, independientemente del subsector, la liquidez, las necesidades de financiación y el acceso a financiación externa de las empresas constituyen problemas clave. A la hora de asegurar al sector minorista, tenemos en cuenta que muchas empresas de este sector son empresas independientes muy pequeñas o medianas, consideramos su subsector y líneas de producto, adaptando en consecuencia nuestra evaluación el riesgo. Sin embargo, en el contexto de la actual situación económica, nuestro análisis de la solvencia y el historial en pagos es esencial para las empresas españolas de todo tipo, al igual que el examen de su dependencia de financiación externa y niveles de endeudamiento.

Crédito y Caución, compañía de seguros, lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Con una cuota de mercado cercana al 55% en España y al 33% en Portugal, se sitúa como la compañía líder de su sector en el mercado ibérico. Asimismo, Crédito y Caución ha expandido su actividad directa a Brasil.

La compañía es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, presente en 42 países. Con unos ingresos totales cercanos a los 1.800 millones de euros y una participación del 31% en el mercado global del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito de más de 52 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 22.000 decisiones diarias de límites de crédito. La fortaleza financiera de Crédito y Caución queda avalada por la calificación A- de Standard & Poor's.