El comercio mundial solo crecerá entre el 2,5% un 3% en 2012

El economista jefe del Grupo Atradius, que opera en España a través de Crédito y Caución, se reúne con los miembros del Foro de Marcas Renombradas.

Madrid - 02-feb-2012

Crédito y Caución ha acogido la celebración de la Junta Directiva del Foro de Marcas Renombradas, la entidad constituida por más de un centenar de empresas españolas líderes en sus respectivos sectores que fomentan el impulso de la imagen de la Marca España en el extranjero a través de las marcas líderes españolas con el apoyo de la Administración.

De izquierda a derecha, el economista jefe del Grupo Atradius, John Lorié, el presidente del Foro de Marcas Renombradas, José Luis Bonet, y el director general de Crédito y Caución, Jacinto Iglesias.

Durante la jornada, las más de 40 empresas españolas que asistieron al encuentro tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con John Lorié, el economista jefe del Grupo Atradius, el operador internacional de seguro de crédito presente en casi 50 países que opera en España a través de Crédito y Caución.

Representantes de alrededor de 40 empresas siguieron las explicaciones de Lorié.

De acuerdo con sus estimaciones, el comercio internacional seguirá creciendo en 2012 impulsado especialmente por los mercados en desarrollo. Los datos más recientes indican una caída del ritmo de crecimiento del comercio mundial. Nuestra previsión es que crezca este año entre el 2,5% y el 3%, animado especialmente por el crecimiento de las exportaciones de los países emergentes y el desarrollo del comercio intra-regional en Asia y Latinoamérica. La economía de la eurozona no comenzará a crecer hasta 2013, explicó Lorié.

El entorno de riesgo que afrontan las empresas europeas se ve muy condicionado por el acceso al crédito, que previsiblemente se mantendrá en un nivel restrictivo en 2012. Es de esperar que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés este año, pero es necesario que continúe inyectando liquidez al sistema. Las frecuencias previstas de impago, un indicador con el que medimos en distintos mercados del mundo la probabilidad de que sus principales empresas suspendan pagos en el próximo año, continuaron moderándose hasta mediados de 2011 y luego comenzaron a crecer de nuevo, tanto en América del Norte y en los principales países europeos. En particular, Italia ha registrado en los últimos meses un incremento significativo, añadió.

El director general de Crédito y Caución, Jacinto Iglesias, explicó a los participantes en el encuentro el papel que juega la Compañía en la cobertura de ese comercio internacional de la empresa española. Si algo nos une a todos los aquí presentes, es el deseo de ver como la empresa española es capaz de proyectarse al exterior, superando un entorno económico que difícilmente podría ser más complejo. Al resto de la gente que está ahora mismo en este edificio, ajena a lo que ocurre en esta sala, también. Su trabajo diario es analizar las operaciones comerciales de miles de empresas españolas en todo el mundo y cubrir los riesgos de impago, explicó.

Al menos uno de cada cuatro miembros del Foro de Marcas Renombradas, es asegurado de Crédito y Caución. Sólo en 2011, la aseguradora cubrió cerca de 2.600 millones de euros de sus ventas. Pero la actividad diaria de Crédito y Caución afecta a todas y cada de las primeras marcas españolas, pues sus proveedores asegurados con Crédito y Caución se cuentan por miles. En ese sentido, las líneas de crédito comercial concedidas para operar con las empresas que forman parte del Foro de Marcas Renombradas superan en estos momentos los 2.700 millones de euros. Aproximadamente la mitad se refieren a empresas españolas y el resto a proveedores repartidos por todo el mundo que aseguran sus operaciones en el Grupo Atradius, un operador global presente en casi 50 mercados.

Además de liderar el mercado español, con cerca de un 60% de la cuota de mercado, Crédito y Caución es la única aseguradora de crédito española que forma parte de un operador global. La Compañía es el Centro de experiencia para todo el Grupo Atradius en España. Por ello, cuando una empresa española compra bienes o servicios a un proveedor extranjero, es muy probable que sea un analista de Crédito y Caución el que aborde el estudio del riesgo comercial de la operación.

Acerca del Foro de Marcas Renombradas Españolas

Fundado en 1.999, el Foro de Marcas Renombradas Españolas es entidad integrada por la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, de la que forman parte las cien principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Instituto Español de Comercio Exterior [ICEX], el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Oficina Española de Patentes y Marcas [OEPM]. Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas líderes españolas, e impulsar la imagen de la Marca España en el exterior a través de estas marcas y con el apoyo de la administración.

Crédito y Caución, compañía de seguros, lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Con una cuota de mercado cercana al 60% en España y al 33% en Portugal, se sitúa como la compañía líder de su sector en el mercado ibérico. Asimismo, Crédito y Caución ha expandido su actividad directa a Brasil.

La compañía es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, presente en 42 países a través de 160 oficinas. Atradius tiene acceso a la información de crédito de 60 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito