El 89% de las empresas españolas solo opera en el mercado doméstico

Madrid - 25-sep-2020

En los próximos meses, la evolución desigual de los diferentes mercados en la salida de la crisis supondrá una oportunidad para aquellas empresas capaces de abordar las oportunidades de la recuperación en clave de mercado global. Sin embargo, un 89% de las empresas españolas solo opera en el mercado doméstico, sin prospectar fuera de nuestras fronteras. El dato procede de cerca de 250.000 entrevistas realizadas por Iberinform, para enriquecer la calidad de su información, a los equipos gestores de las empresas españolas, lo que conforma el trabajo de campo anual más amplio realizado nunca sobre esta cuestión.

Solo el 11% de las empresas españolas afronta los desafíos de esta pandemia vendiendo sus productos y servicios en el mercado global. Aunque la tasa puede parecer escasa, significa sin embargo un avance respecto a los datos de 2019. A pesar de la escalada proteccionista vivida por el comercio mundial, la internacionalización de las empresas españolas ha avanzado cuatro puntos frente a la fotografía de 2019, cuando solo el 8% del tejido productivo abordaba otros mercados.  Por territorios, la mayor internacionalización del tejido empresarial se da en La Rioja (21%), seguida de Navarra (19%), Comunidad Valenciana (17%) y Aragón (17%). Las tasas más bajas se dan en Canarias (2%) y Baleares (6%). Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global. La composición sectorial también es relevante. En ese sentido, las empresas industriales (20%) y logísticas (17%) piensan más en global frente a las de servicios (9%) y construcción (2%), que trabajan más pegadas al terreno.

Nueve de cada diez empresas españolas tendrán que afrontar la salida de la pandemia con las oportunidades que le brinde el mercado doméstico, que en algunos casos queda circunscrito a su propio municipio. Solo un 33% de las empresas opera en la totalidad del Estado. El 5% tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 32% su provincia y un 19% no vende fuera de su municipio. Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios más insulares como Ceuta (85%), Melilla (77%), Baleares (60%) o Canarias (55%). Por sectores, las empresas de servicios (30%) y de energía (19%) son las más locales frente a las logísticas (3%) e industriales (6%).

Acerca de Iberinform

Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.