Las exportaciones de Tailandia se contraerán por encima del 16%

Los sectores de electrónica y automoción se han visto gravemente afectados por las interrupciones en la cadena de suministro y el deterioro de la demanda externa.

Madrid - 25-sep-2020

La pandemia mundial de coronavirus está provocando una grave contracción de la actividad económica de Tailandia. Crédito y Caución prevé que el PIB del país se reducirá un 5,7% este año. Las exportaciones, afectadas especialmente en las industrias de la electrónica y la y automoción por las interrupciones en la cadena de suministro y el deterioro de la demanda externa, se contraerán bruscamente por encima del 16%. Se espera que el valor añadido de estos dos sectores se contraiga por encima del 12% y que la reducción de la producción industrial en su conjunto sobrepase el 10%.

La economía de Tailandia ya mostró signos de debilidad en 2019, cuando el crecimiento del PIB se redujo al 2,4%. Si bien el consumo de los hogares se mantuvo robusto, el crecimiento de la inversión fija se desaceleró y tanto la producción industrial como las exportaciones se contrajeron un 3,8% y un 2,6%, respectivamente, debido a la evolución del comercio mundial, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la fortaleza del baht.

Las medidas de la Administración para contener el brote y la paralización del turismo siguen afectando a la demanda interna. Se prevé que el consumo privado se reduzca un 2,6%, ya que el desempleo está aumentando y el alto nivel de deuda de los hogares impide un gasto adicional. El impacto del coronavirus se siente particularmente en el sector turístico, lo que pesa sobre el desempeño del sector servicios. El turismo genera más del 10% del PIB de Tailandia, con un peso de los visitantes chinos en su facturación cercano al 25%.

Con el fin de apoyar la economía, el Banco Central redujo su tasa de interés progresivamente hasta el 0,5%, ofreciendo además facilidades crediticias especiales y apoyo a los mercados de bonos. La Administración ha lanzado varios paquetes de estímulo equivalentes al 10% del PIB, que incluyen deducciones fiscales para las empresas y transferencias de rentas a las familias. Los estímulos también tienen por objeto estabilizar el sector financiero y prestar asistencia financiera a las pymes. Se prevé que la deuda pública escale hasta el 43% del PIB, nueve puntos más que en 2019, pero se financia en su mayor parte con fondos nacionales.

En el supuesto de que la pandemia de coronavirus pueda contenerse en 2020 y la economía mundial comience a recuperarse, la economía de Tailandia registrará un crecimiento superior al 7% en 2021. Sin embargo, diversos riesgos amenazan al desempeño a medio y largo plazo. Los resultados económicos de Tailandia han sido decepcionantes en la última década. De 2009 a 2019, la tasa promedio de crecimiento fue del 3,6%, muy por detrás de mercados de su entorno como Malasia (5,3%) o Vietnam (6,5%). La elevada deuda de los hogares de Tailandia, que sobrepasa el 75% del PIB, constituye un riesgo creciente para la economía, cuya competitividad regional ha disminuido debido al elevado nivel salarial. Al mismo tiempo, se prevé que la proporción de la población en edad de trabajar disminuya del 65% en 2020 al 56% en 2040, lo que provocará un importante freno al crecimiento económico a largo plazo.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.