Fuerte descenso del crecimiento en Indonesia

Las empresas indonesias son vulnerables a las turbulencias globales, ya que los inversores extranjeros poseen un tercio de su deuda.

Madrid - 17-sep-2020

La recesión económica mundial y las medidas de confinamiento ante la propagación de la pandemia de coronavirus en Indonesia están afectando gravemente a los resultados económicos del país. Se prevé que el PIB se contraiga un 2,7% en 2020, tras haber crecido un 5% en 2019. Indonesia es estructuralmente vulnerable a las turbulencias del mercado financiero mundial, ya que los inversores extranjeros poseen más del 30% de los bonos del Estado, una proporción mayor que la de los mercados de su entorno y cerca de un tercio de la financiación de la deuda empresarial, por lo que los riesgos de deterioro de su capacidad de pagos y necesidad de refinanciación siguen siendo elevados.

El crecimiento anual del consumo privado, uno de los principales impulsores de la expansión económica de Indonesia en los últimos años, se contraerá un 2,3% en 2020, ya que el gasto de los hogares en bienes no esenciales está disminuyendo sustancialmente. El sector del turismo se ha visto gravemente afectado, y se prevé que las inversiones se contraigan por las continuas interrupciones de los principales proyectos de infraestructura como la construcción de nuevas carreteras, puertos y centrales eléctricas. En el sector alimentario, las empresas que dependen de las importaciones de productos básicos se enfrentan a precios más altos y a problemas de flujos de caja debido a la depreciación de la moneda. Las exportaciones representan sólo el 22% del PIB, lo que hace que Indonesia sea menos susceptible a las caídas del comercio mundial que otros países del Asia-Pacífico. Se prevé que las exportaciones indonesias disminuyan alrededor del 5% en 2020. La menor demanda de China y el deterioro de los precios afectarán principalmente a los productores y exportadores de las industrias minera y energética.

Indonesia ha suprimido el límite constitucional de déficit presupuestario para el período 2020-2022 y ha asignado medidas de estímulo por una cifra equivalente al 4% del PIB. Crédito y Caución prevé que las cuentas públicas registren un déficit superior al 7% del PIB en 2020, con un aumento de la deuda pública hasta el 43% del PIB. Entre las principales medidas de apoyo a la economía figuran el aumento del gasto en atención sanitaria, medidas de protección social, recortes del impuesto de sociedades, la reestructuración de créditos, préstamos especiales a las pymes y las transferencias de rentas a las familias más desfavorecidas en un país donde 70 de los 270 millones de personas trabajan en el sector informal. El Banco Central ha reducido los tipos de referencia y los niveles de reservas obligatorias del sector financiero para mejorar su capacidad de apoyar a las empresas locales.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.