El riesgo de impago en Alemania

Sectores como automoción, bienes de consumo duradero, maquinaria e ingeniería, metalurgia y acero, papel, servicios y textil presentan un alto riesgo de impago.

Madrid - 05-jun-2020

• Agricultura - Riesgo medio

El sector se ve condicionado por el endurecimiento de la legislación ambiental y los bajos niveles de precios motivados por la alta presión de la transformación y el comercio minorista. El sector también está afectado por el confinamiento, que provoca una falta de trabajadores extranjeros de temporada. Aunque se prevé que el valor añadido de la agricultura se reduzca un 5% en 2020, las perspectivas de un rápido repunte son buenas.

• Alimentación – Riesgo medio

El mercado minorista de alimentación en Alemania es el más competitivo de Europa, con bajos precios debido al poder de negociación de los principales minoristas y tiendas de descuento. La dura competencia y las guerras de precios en el mercado minorista indican que los productores, transformadores y proveedores de alimentos tienen dificultades para repercutir sus costes. Dado que las empresas de elaboración de alimentos y los minoristas exigen a sus proveedores inmediatos plazos de pago más largos para mejorar su circulante, se está creando una ola de plazos de pago más largos a lo largo de toda la cadena de suministro. Se prevé que el valor añadido disminuya un 1% aproximadamente en 2020.

• Automoción y Transporte - Riesgo alto

Los productores y proveedores de automóviles sufren un deterioro global de las ventas de turismos y vehículos comerciales, lo que ha provocado graves tensiones de liquidez. Los márgenes ya estaban bajo presión antes del brote de coronavirus, debido a la caída de ventas de 2019 y al aumento de las inversiones para afrontar el paso de los motores de combustión a la movilidad electrónica. Se prevé que el valor añadido de la automoción se contraiga un 22% en 2020, y los retrasos en los pagos y las insolvencias aumenten sustancialmente en los próximos meses.

• Bienes de Consumo Duradero – Riesgo alto

La transformación digital plantea un gran desafío para el sector, ya que el cambio de comportamiento de los consumidores está ejerciendo cada vez más presión sobre el comercio minorista. El consumo privado de bienes de consumo no alimentarios se ha deteriorado debido al impacto del coronavirus, y muchos negocios han cerrado temporalmente debido al confinamiento. El deterioro del sentimiento de los consumidores y el aumento del desempleo podrían obstaculizar el repunte a corto plazo. Se prevé que el valor añadido de las ventas al por menor disminuya en un 9% en 2020, y que los retrasos en los pagos y las insolvencias aumenten sustancialmente en los próximos meses.

• Construcción y Materiales de Construcción – Degradación de Riesgo bajo a medio

Tras dos años de buen desempeño, las empresas se ven afectadas por problemas en la cadena de suministro, el aplazamiento de proyectos y la reducción del volumen de pedidos debido al impacto del coronavirus y al confinamiento posterior. Después de un aumento del 4% en 2019, se espera que el valor añadido de la construcción se reduzca en un 2% en 2020.

• Electrónica y TIC – Riesgo medio

Las ventas se han deteriorado debido al cierre temporal de los negocios por el confinamiento y las interrupciones en la cadena de suministro han tenido un impacto negativo adicional. Después de un crecimiento anual del 3% en 2018 y 2019, se espera que el valor añadido se reduzca en más del 2% en 2020.

• Financiero – Riesgo bajo

El sector sigue siendo relativamente robusto. Sin embargo, el aumento de los problemas financieros de las empresas y los consumidores debido a la recesión económica podría dar lugar a un mayor número de impagos de los bancos y a condiciones de préstamo más estrictas.

• Maquinaria e Ingeniería – Degradación de Riesgo medio a alto

El sector alemán de maquinaria, que depende en gran medida de las exportaciones, se ve afectado por el deterioro de la demanda mundial. Se prevé una importante disminución de los pedidos y la producción en 2020 y en años posteriores. La desaceleración comenzó ya en 2019 debido al aumento de las disputas comerciales en todo el mundo. Después de disminuir un 2,5% en 2019, se espera que el valor añadido de la ingeniería se contraiga de nuevo en 2020, en más de un 5%.

• Metalurgia y Acero – Riesgo alto

En 2019, la caída de los sectores nacionales de la automoción y la maquinaria ya afectó gravemente al rendimiento de muchos proveedores de metalurgia, mientras que las exportaciones se vieron afectadas por una demanda mundial moderada. Muchas empresas metalúrgicas han sufrido por el aumento de los costes de transporte, mano de obra y energía, el exceso de capacidad y la fuerte competencia. La presión sobre los márgenes ha aumentado en una industria en la que muchas empresas ya han mostrado una baja rentabilidad en el pasado. En 2020 la situación ha empeorado aún más debido a la enorme recesión económica desencadenada por la pandemia de coronavirus. Se espera que el valor añadido de la metalurgia disminuya un 8% en 2020, casi un 9% en el caso del acero, y los retrasos en los pagos y las insolvencias aumenten sustancialmente en los próximos meses.

• Papel – Riesgo alto

Los productores de papel y el segmento de envases se ven afectados por una menor demanda debido a las medidas de confinamiento y a la digitalización en curso. Se prevé que el valor añadido de la industria del papel se contraiga en más de un 1% en 2020, mientras que se prevé que los embalajes disminuyan en un 4%.

• Químico y Farmacéutico - Riesgo medio

Las empresas químicas siguen siendo financieramente resistentes en comparación con sus pares en otros sectores. Sin embargo, ya en 2019 el sector se vio afectado por el menor crecimiento económico mundial, la creciente competencia asiática y el debate sobre el cambio climático y el endurecimiento de la legislación medioambiental. Los resultados en 2020 se verán gravemente afectados por la recesión global y se espera que su valor añadido disminuya por encima del 2%. En cuanto al sector farmacéutico el contexto actual impulsará su valor añadido un 2% en 2020.

• Servicios – Degradación de Riesgo bajo a alto

Debido a las amplias medidas de bloqueo ante el brote de coronavirus, muchos segmentos se ven gravemente afectados, especialmente hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, ferias, aeropuertos, autobuses de pasajeros, turismo, agencias de viajes y los operadores turísticos. Se espera que el valor añadido disminuya un 4% en 2020.

• Textil – Degradación de Riesgo alto a muy alto

Los productores, mayoristas y minoristas textiles, que ya sufrían antes del brote de coronavirus por la feroz competencia y los escasos márgenes, se han visto afectados por el deterioro de las ventas debido al confinamiento. Se espera una amplia reestructuración del mercado. Además, el gran segmento de los textiles técnicos se ve afectado negativamente por la disminución de la demanda de la automoción. Se espera que el valor añadido disminuya en más de un 6% en 2020, después de haberse contraído ya en 2018 y 2019. Los retrasos en los pagos y las insolvencias aumentarán sustancialmente en los próximos meses.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.