Taiwán mantiene unos sólidos fundamentos económicos

Con una deuda pública en el entorno del 30% del PIB denominada en moneda local y en manos de inversores nacionales, Taiwán tiene margen para medidas de estímulo frente a la pandemia.

Madrid - 15-abr.-2020

Crédito y Caución prevé que el PIB de Taiwán se contraiga en 2020 en el entorno del 0,5%, sin descartar la posibilidad de una recesión más pronunciada. Las medidas adoptadas en China continental para combatir la pandemia de coronavirus están provocando retrasos en la producción de Taiwán y escasez de materias primas, especialmente en el sector de la electrónica y las TIC, que representan el 33% de sus exportaciones. Aunque la isla ha logrado frenar hasta ahora la propagación del coronavirus, la demanda interna se ha visto afectada por la desaceleración del consumo privado y las amplias prohibiciones de viaje, que han detenido la afluencia de turistas.

Crédito y Caución espera que las exportaciones de Taiwán se contraigan por encima del 6% en 2020. Este mercado está muy integrado en la cadena de suministro global, orientado principalmente a la exportación de electrónica, equipos informáticos, metales y plásticos. La exportación de bienes y servicios representa más del 70% del PIB y China continental supone alrededor del 40% de sus exportaciones y el 20% de las importaciones.

En este contexto, Crédito y Caución prevé un aumento de las insolvencias en Taiwán. Los riesgos crediticios de los sectores de la electrónica y las TIC, el comercio minorista de bienes de consumo duradero y los servicios de hostelería, restauración o turismo han empeorado. Un mayor deterioro de la demanda externa podría pesar sobre los sectores dependientes de la exportación, principalmente la electrónica y las TIC.

En marzo, el banco central redujo los tipos por primera vez en cuatro años hasta el mínimo histórico de 1,125% y proporcionó liquidez a los bancos para apoyar a las pymes. En abril, las autoridades lanzaron medidas de estímulo por valor de 35.000 millones de dólares para apoyar a empresas y hogares. Las finanzas públicas de Taiwán son muy sólidas, con una deuda pública en el entorno del 30% del PIB denominada en moneda local y en manos de inversores nacionales. Esto ofrece cierto margen para gastos adicionales si es necesario. Entre los riesgos a la baja para esta economía, además de la prolongación de la pandemia mundial, figuran una escalada de tensiones políticas con China continental o la adopción de nuevas medidas proteccionistas por parte de Washington.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.