Las 5.000 mayores empresas españolas facturan casi 1,2 billones de euros

La cifra de 2019 marca un nuevo máximo histórico desde que Iberinform realiza este ranking anual.

Madrid - 21-ene-2020

Las 5.000 mayores empresas españolas acumulan más de 1.186.000 millones de euros en facturación anual y generan 3,3 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con el último análisis realizado por Iberinform con Insight View sobre las mayores empresas de España elaborado para Emprendedores.

Con el estallido de la crisis, hace una década, las ventas de las 5.000 principales empresas españolas sufrieron una caída desde los 1.068.000 millones de la edición 2008 hasta tocar fondo en 2011, con 923.000 millones. La cifra de facturación de 2019 marca un nuevo máximo histórico desde que Iberinform realiza este ranking anual.

El 33% de las 5.000 mayores empresas españolas tiene su sede social en Madrid seguidas del 20% situado en Cataluña. En términos de ingresos o de creación de trabajo, la desproporción entre los dos polos de actividad de la economía española es mayor. Las empresas con sede Madrid representan el 50% de los ingresos y el 53% de los empleos y las catalanas el 14% y el 15%.

Dos grandes sectores copan este Ranking 5.000: el Comercio (32% de las empresas) y la Industria Manufacturera (31%). El tercero en orden de importancia, la Logística, apenas representa un 5%. El mayor cambio a lo largo de esta década se da en la Construcción, que llegó a acaparar el 15% de las empresas del Ranking en 2010 y apenas supone ahora un 4% de las empresas presentes.

Acerca de Iberinform

Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 470.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.