Las jugueteras son empresas muy serias

Las jugueteras tardan 149 días de media en fabricar, almacenar y vender cada juguete con un margen cercano al 3%.

Madrid - 19-dic-2019

Estos días millones de juguetes están siendo empaquetados para llenar de ilusión las vidas de los más pequeños: de cada diez juguetes que se venden en España, al menos seis serán regalados en estos días. ¿De dónde proceden? De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, en España operan 390 fábricas de juguetes. Todas ellas afrontan la creciente competencia asiática, los cambios en los hábitos de consumo, la caída de la natalidad y la creciente tendencia de compra online. Y lo hacen con nota.

El fabricante medio de juguetes en España presenta una facturación cercana a los 4,5 millones de euros. Tarda 149 días de media en fabricar, almacenar y vender cada juguete y lo hace con un margen cercano al 3%. Tan solo el 11% de las jugueteras se encuentra en elevado o máximo riesgo de impago. Es un porcentaje moderado en comparación con otros sectores de actividad que refleja hasta qué punto a lo largo de la última década las jugueteras han deslocalizado parte de su cadena, incrementando las exportaciones y reinventado sus catálogos incorporando más tecnología apostando por construir atributos como la calidad, el diseño y la seguridad del producto.

El 59% de las jugueteras con tamaño de microempresa no son el eslabón débil de la cadena. Los problemas de impago se concentran en las pequeñas, el 30% del total que, sin embargo, representan el 54% de las empresas en elevado o máximo riesgo.

Un 20% de las jugueteras tiene más de 25 años, pero un porcentaje relevante es de reciente creación. El riesgo de crédito se concentra en estas últimas, especialmente entre aquellas que tienen entre 2 y 5 años de antigüedad. Representan solo el 29% del sector, pero el 42% de las empresas en riesgo.

Una de las principales singularidades de las jugueteras es su alto nivel de concentración geográfica en la Comunidad Valenciana, que representa un 39% del tejido productivo de los fabricantes de juguetes, seguido de Cataluña (19%) y Madrid (14%). A la hora de analizar el segmento de empresas en riesgo de impago, el criterio geográfico no presenta grandes desviaciones.

Acerca de Iberinform

Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 470.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.