Los cinco grandes riesgos de 2020

La apertura de un nuevo frente en la guerra comercial, la incertidumbre de la política comercial, el aterrizaje descontrolado de China, una política monetaria errónea o el precio del petróleo constituyen los grandes riesgos globales de 2020 para Crédito y Caución.

Madrid - 02-dic-2019

¿Cuáles son los principales riesgos que amenazarán la solidez del crecimiento y el comercio global en 2020? De acuerdo con el último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución, la lista está encabezada por la escalada de la guerra comercial. La Administración norteamericana deberá decidir en breve sobre la imposición de aranceles a las importaciones de automóviles y componentes por razones de seguridad, un riesgo importante que amenaza con abrir un segundo frente contra la Unión Europea, México y los países asiáticos con un superávit en cuenta corriente con Estados Unidos. La medida provocaría represalias por parte de los socios comerciales, generando la segunda escalada importante de la guerra comercial en pocos meses.

El aumento de la incertidumbre, que impacta de lleno en el comportamiento económico de las empresas y los hogares, constituye el segundo gran riesgo para el crecimiento en 2020. Además de la guerra comercial, esta incertidumbre, entendida como la dificultad para prever la evolución de la política económica, afecta a otros acontecimientos como el Brexit o la crisis institucional en Italia.

Las dudas sobre el crecimiento del PIB de China constituyen un tercer factor desestabilizador de la economía mundial. La guerra comercial ha golpeado al país asiático en un mal momento. China lidia con los altos niveles de endeudamiento de las empresas estatales y las administraciones locales y con una ralentización controlada, mientras transita hacia una economía basada en más consumo y menos inversión. Hasta ahora, las autoridades chinas han afrontado la guerra comercial utilizando contrapesos de política monetaria y fiscal y permitiendo que la moneda se deprecie modestamente. Sin embargo, la guerra comercial ha aumentado el riesgo de una desaceleración del PIB que escape al control de las autoridades y afecte directamente a la economía mundial, debido al tamaño de la economía china.

Otra fuente de riesgos para el crecimiento está en el impacto de una estrategia errónea de la Reserva Federal. En diciembre de 2018 ya vivimos turbulencias financieras mundiales provocadas por la fuerte huella global de las decisiones de este organismo.

El posible repunte del precio del petróleo cierra esta lista de grandes riesgos. En la actualidad, las reservas son superiores a lo esperado, lo que proporciona una protección contra la volatilidad, como lo demuestra la rápida recuperación de la producción tras los ataques a las instalaciones saudíes el pasado verano. Sin embargo, el ataque puso de relieve las preocupaciones que existen en relación con los riesgos geopolíticos en Oriente Medio. Una escalada de las tensiones en la región podría conducir a un repunte del precio del crudo que, de perdurar, reduciría el crecimiento del PIB mundial.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.