Crédito y Caución prevé un deterioro de tres sectores clave de la industria alemana

La aseguradora empeora sus previsiones en Alemania para automoción, maquinaria y metalurgia, tres sectores interrelacionados que representan en conjunto casi el 10% del PIB alemán.

Madrid - 03-dic-2019

El último informe emitido por Crédito y Caución previene de la desaceleración del crecimiento de Alemania. La aseguradora de crédito prevé que la producción industrial alemana se contraerá por encima del 3% en 2019, seguida de una débil recuperación del 0,2% en 2020. La debilidad de la industria afecta especialmente el rendimiento empresarial y el riesgo de crédito de automoción, maquinaria y metalurgia, tres sectores interrelacionados para los que Crédito y Caución empeora sus previsiones de cara a 2020. La aseguradora espera que que las insolvencias aumenten entre un 2% y un 3% el próximo año en cada uno de estos sectores que, en conjunto, representan casi el 10% del PIB alemán.

El valor añadido de la automoción alemana se contraerá más de un 9% en 2019. Muchos fabricantes están cambiando su modelo de negocio, dejando de centrarse en los motores de combustión. Un gran número de pequeños proveedores enfrentan un crecimiento del riesgo de crédito ante las dificultades para ascender en la cadena de valor. Crédito y Caución detecta un aumento de la morosidad de este sector desde finales de 2018, una tendencia negativa que se mantendrá en el futuro.

Los problemas de la automoción tienen un impacto directo en el sector de maquinaria, a los que se une la disminución de las inversiones de capital en energía eólica y centrales eléctricas. Debido a su ratio de exportación, superior al 70%, la maquinaria alemana es también muy sensible a los crecientes riesgos geopolíticos, disputas comerciales y proteccionismo. Los pedidos han disminuido un 8% en lo que va de año y se prevé que el valor añadido se contraiga un 2,4% en 2019.

La evolución de automoción y maquinaria afecta al rendimiento de la metalurgia y el acero, cuyo valor añadido se contraerá un 4,4% y un 3,0%, respectivamente, en 2019. La presión sobre los márgenes ha crecido en una industria en la que muchas empresas ya han mostrado una baja rentabilidad en el pasado.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.